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Los premiados en la XVII Edición de los Premios del Plan de Calidad del Área V, con las autoridades. JOSÉ SIMAL

Expertos abogan por la promoción de la salud mental en los centros educativos

Un proyecto para la prevención de suicidios en jóvenes, entre los seis trabajos distinguidos con los Premios del Plan de Calidad del Área V

Viernes, 19 de mayo 2023, 03:33

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La constatación de que una determinada técnica de cura de heridas quirúrgicas disminuye el riesgo de infecciones y mejora la calidad de vida del paciente, además de resultar más económica. La aplicación de una serie de protocolos para reducir el riesgo de caídas de pacientes ingresados en el hospital. La evaluación del impacto del covid-19 en el servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular de Cabueñes, que permitió llegar a la conclusión de que las estancias medias y las altas de pacientes se redujeron en los dos primeros años de la pandemia con respecto a 2019. La racionalización de la solicitud de pruebas diagnósticas de laboratorio en el Hospital de Jove, medida que evitó pruebas innecesarias y una reducción de los costes. La aplicación de programas de rehabilitación de suelo pélvico en pacientes con una resección anterior de recto con estoma, lo que se demostró que prevenía o minimizaba el déficit de la función defecatoria. Y, por último, la promoción de la salud mental desde los centros educativos para prevenir los suicidios en jóvenes.

Estos fueron los trabajos merecedores de distinción en las seis categorías de la XVII Edición de los Premios del Plan de Calidad, que ayer se entregaron en el Hospital Universitario de Cabueñes. Unos galardones que «son la consecuencia de la actividad diaria, el reflejo de lo que la gente hace y hace muy bien» en el Área Sanitaria V, destacó el subdirector de Atención Primaria y Salud Pública del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Óscar Veiras. Este año se habían presentado doce trabajos.

XVII PREMIOS PLAN DE CALIDAD DEL ÁREA V

  • Calidad Asistencial 'La técnica Mölndal, mucho más que una cura'.

  • Seguridad clínica 'Proyecto de implantación de rutina de rondas'.

  • Continuidad asistencial. 'Impacto de la covid-19 análisis de los grupos relacionados con el diagnóstico en un servicio de Cirugía Vascular'.

  • Eficiencia en el uso de recursos 'Soluciones inteligentes para la adecuación de la demanda impulsadas desde el laboratorio clínico'.

  • Experiencia del paciente/profesional 'Prehabilitación del suelo pélvico, paso previo al cierre del estoma como terapia preventiva del síndrome de resección anterior baja.

  • Premio Ética asistencial 'Dr Mariano Lacort'. 'Talleres para favorecer la salud mental y prevenir el suicidio con adolescentes en contexto educativo'.

En la mesa presidencial, la consejera de Educación, Lydia Espina, subrayó la importancia de «cuidar entre todos de la salud mental», especialmente la de los más jóvenes, entre los que se está detectando un preocupante incremento de las tasas de suicidio. Se refería Espina al trabajo de la psiquiatra Carmen Rosales y la psicóloga clínica Sonia González, del servicio de Salud Mental del Área V, reconocido en esta edición con el Premio Ética Asistencial Dr. Mariano Lacort.

Su proyecto, 'Talleres para favorecer la salud mental y prevenir el suicidio con adolescentes en contexto educativo', tal y como adelantó EL COMERCIO, se llevó a cabo durante el curso 2021-2022 con alumnado del IES Doña Jimena. Su directora, Cristina Lejarza, también asistió ayer a la concesión del premio y recibió el encargo de la consejera de trasladar a toda la comunidad educativa su enhorabuena por su nivel de «implicación».

El trabajo lo realizaron con alumnos de 3º de la ESO a los que se ofrecían momentos y espacios de escucha en los que podían expresar libremente sus sensaciones y sus sentimientos. El objetivo era favorecer un buen manejo de las situaciones difíciles, facilitarles la búsqueda de ayuda especializada, en caso de necesitarla, detectar factores de riesgo y disminuir el riesgo de suicidio. Las responsables del proyecto, que ven «determinante» la implicación y participación activa de los tutores en estas cuestiones, abogan por la promoción de la salud mental en los centros educativos: «Debería ser clave en materia de política sanitaria».

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