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«Tienen que explicar a la población que no está desatendida si no tiene cita presencial»

LUCÍA R. LORENZO

GIJÓN.

Lunes, 28 de septiembre 2020, 01:28

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Los cambios en la atención sanitaria en los diferentes centros sanitarios y el uso de la consulta telefónica provoca malentendidos en la población y los trabajadores de la Salud. «Tienen que explicar a la población que no está desatendida si no tienen cita presencial», plantea Yolanda Martín, delegada del Sicepa en el Área Sanitaria V de Gijón. Sobre este asunto, consideran que «la Consejería de Salud y, en general, el Principado, tienen que concienciar a través de campañas informativas de la nueva forma de organización por la pandemia del coronavirus».

Carlos Fernández Moro, presidente de la sección de Atención Primaria del Simpa, explica que «los centros de salud nunca estuvieron cerrados, se pide contactar telefónicamente para poder gestionar y organizar la atención. Las urgencias se atienden siempre, se vacuna a niños y a las personas mayores, hacemos el seguimiento de los embarazos, el control de los pacientes crónicos así como de los análisis, curas, entre otros». Sobre la atención telefónica, tras efectuar el usuario la llamada «su médico o enfermera le llamará por teléfono», indica.

Sobre el acceso presencial, insiste en que «es un riesgo volver a concentrar a la gente en los centros de salud, las salas de espera podrían ser un foco de infección». Desde la llegada del coronavirus, hacen hincapié en que «en Atención Primaria están trabajando más que nunca, sin embargo, un médico no puede hacer el trabajo de dos ni de tres».

Sobre el cambio de la organización asistencia, Fernández Moro pide a «los políticos que den la cara, que son los responsables de que estemos así».

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