Fallece un motorista de 71 años en la autovía minera a la altura de Granda
Sabino Cachafeiro, de 71 años y vecino de Gozón, se salió de la calzada en Gijón cuando regresaba a casa tras comer con otros aficionados a las motos
P. Gutiérrez / O. Suárez
Gozón / Gijón
Domingo, 7 de septiembre 2025, 14:45
Jornada negra en las carreteras asturianas. Un motorista de 71 años, Sabino Cachafeiro, vecino de Gozón, falleció en la mañana de este domingo al no poder superar las graves lesiones que sufrió en un accidente en la autovía minera (la AS-I) el sábado por la noche.
Según señalaron fuentes de la Guardia Civil, el siniestro vial tuvo lugar sobre las 21 horas en el punto kilométrico 30 de la citada autovía, a la altura del desvío a Granda, en el término municipal de Gijón. Por causas que se desconocen, el conductor perdió el control de su motocicleta y sufrió una salida de la vía. Tuvo graves lesiones como consecuencia del brutal impacto.
Hasta el lugar se trasladaron sanitarios del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), quienes evacuaron en UVI móvil a la víctima al Hospital Universitario Central de Asturias. Las lesiones que presentaba eran de extrema gravedad. Murió horas después en el complejo hospitalario.
Los agentes del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil se hicieron cargo de la investigación del accidente para determinar las causas. Las diligencias, una vez concluidas, serán remitidas al juzgado de instrucción que se encontraba realizando las funciones de guardia en el partido judicial de Gijón.
Aquella noche, Cachafeiro volvía de una cena con amigos, la peña motera a la que pertenecía, cuando tuvo lugar el accidente.
El fallecimiento de este apasionado del mundo del motor impactó tanto entre sus compañeros y antiguos vecinos de Gozón –en la zona del Cabo Peñas, de donde era originario– como en Laviana, donde residía actualmente desde hacía poco.
Sus amigos y conocidos de Mieres, donde aún tenía familia y también vivió varios años, lo recuerdan como "una persona muy alegre, siempre riendo y saludando a la gente, con algún chiste que contar", aunque donde más se nota su falta es entre sus compañeros de la peña motera del pozo Nicolasa, quienes lamentaron profundamente su muerte tras saber que Sabino no llegó a casa tras la cena.
A Cachafeiro, señalan sus más allegados, le caracterizaba su "atención a la carretera" y el ser cuidadoso, "sin acelerar nunca" cuando conducía su moto. Siempre intentaba tenerla a punto, de hecho, añadieron, era "un manitas para todo, sobre todo lo mecánico, un enamorado de su moto, que se subía a ella y viajaba a donde fuera", sobre todo desde que se jubiló y contaba con más tiempo libre. Su afición era tal, continuaron, que una de sus anécdotas más apreciadas es de cuando "estuvo años viviendo en Alemania y, al volver a Asturias, fue a buscarla y vino conduciendo todo el camino".
Otras peñas moteras de la zona han enviado su pésame tanto a la familia como al grupo, esperando que se esclarezca qué pudo pasar en la autovía minera el sábado por la noche.
Atropello a un jabalí
No fue el único accidente que se registró en la autovía Minera durante el fin de semana. La madrugada del sábado al domingo un turismo atropelló a un jabalí, también en el término municipal de Gijón, a escasa distancia de los accesos al casco urbano. No se produjeron víctimas personales, si bien el vehículo, un Mercedes C220, sufrió graves desperfectos como consecuencia del impacto contra el suido.