Las familias del Grupo implican a asociaciones vecinales para salvar el anillo navegable
«Todos queremos un río Piles limpio y sin vertidos que conviva con la práctica del deporte», defienden
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Miércoles, 5 de mayo 2021, 02:45
Tras haber recogido más de diez mil firmas y haber puesto ritmo de trap a su reivindicación -en un videoclip protagonizado por sus hijos-, ... los padres y madres de los niños de la sección de piragüismo del Grupo Covadonga dan un paso más en su campaña para evitar la supresión del anillo navegable del río Piles. Ahora quieren implicar al movimiento vecinal en su lucha. Se trata, en cierta medida, de visibilizar un respaldo que, en conversaciones mantenidas con los representantes de varios de estos colectivos, estos ya les habrían manifestado. «Queremos que ese apoyo que nos han trasladado quede refrendado en esas reuniones», explica Cristina Olaguíbel, portavoz de las familias. Esta tarde tendrán el primer encuentro con miembros de la directiva de la asociación de vecinos de La Guía y en los próximos días tienen previsto mantenerlos con los de las de Cabueñes, Huerces y Viesques.
Se ha empezado por estas asociaciones, por ser las más próximas al anillo navegable del Piles, pero su intención es contactar con más colectivos de Gijón y de la zona rural «porque esto es un tema de interés general», considera.
«Compartimos la misma preocupación. Todos queremos un río Piles limpio y sin vertidos en el que sea posible la práctica deportiva», dice Olaguíbel. Contar con el respaldo del movimiento vecinal supone «un paso más a la hora de alcanzar el objetivo» de conseguir mantener el anillo navegable para la práctica del piragüismo.
El primer encuentro será esta tarde con La Guía. Le seguirán, entre otras, Viesques, Huerces y Cabueñes
Las familias son optimistas: «Empezamos a percibir un poco más de sensibilidad por parte del Ayuntamiento hacia nuestra reivindicación», asegura.
Decisión en mayo
En principio, la decisión definitiva sobre el anillo debería tomarse en esta primera quincena de mayo en la Comisión Técnica del Litoral. Al menos, eso fue lo que avanzó el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, tras reunirse a finales de abril con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para tratar, entre otros, este tema. La decisión le compete al Ayuntamiento, pero antes de fijar una posición Martín aseguró que volverán a reunirse con el Grupo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión