«Este año la Fiesta de la Sidra será más estricta con el control de menores»

El concejal Alberto Ferrao, en el centro, junto al homenajeado con el Tonel de Oro Miguel Ángel Vigón (a la derecha) y Andrés Canal, de Sidra Canal. / DAMIÁN ARIENZA
El concejal Alberto Ferrao, en el centro, junto al homenajeado con el Tonel de Oro Miguel Ángel Vigón (a la derecha) y Andrés Canal, de Sidra Canal. / DAMIÁN ARIENZA

Arrancará este lunes con el objetivo de «batir de nuevo el récord mundial de escanciado simultáneo» el viernes en la playa de Poniente

MARLA NIETOGIJÓN.

La Fiesta de la Sidra Natural celebra este año su XXVIII edición, que arranca el lunes y durará hasta el próximo domingo. El concejal de Educación y Cultura y presidente de la empresa municipal Divertia, Alberto Ferrao, avanzó ayer, en la presentación del programa, que «habrá algunos cambios». El más significativo es que «habrá un control de menores y alcohol más estricto». Además, «se potenciará la vigilancia para garantizar la ausencia de botellón en todo el recinto», pues, según indicó el edil «el hecho de que se relacione una actividad ilegal con el nombre de la sidra, la deja en un mal lugar». También garantizarán aseos y limpieza «para que todos disfruten», y el concurso de escanciado contará con un jurado profesional: «No tendremos jurado popular porque creemos que la sidra debe valorarse por expertos», esgrimió.

El objetivo principal para este año será «batir de nuevo el récord mundial de escanciado simultáneo», subrayó ayer Ferrao durante la presentación del programa de la Fiesta, en la Casa de la Palmera. La cita será nuevamente en la playa de Poniente, el viernes 23 a las seis de la tarde. En este caso, la iniciativa tendrá una razón solidaria a favor de la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (Apaci). Se repartirán 9.581 botellas de sidra, una más que el récord conseguido en 2018. Laboral Kutxa, empresa patrocinadora, pondrá a la venta un vaso con un innovador diseño al precio de un euro. «Todo lo que recaudemos será donado a Apaci», indicó el representante de la entidad bancaria, Amador García, en el acto de presentación. Al encuentro también acudió la presidenta de Apaci, Juana Jara.

A partir del lunes ya se podrán degustar los productos del Mercadín de la Sidra y la Manzana, en los Jardines de la Reina, que contará con 24 puestos. Y el martes dará comienzo un ciclo de conferencias en torno a la sidra, en la plaza Mayor, donde además se podrá disfrutar de las actuaciones de diversos grupos folclóricos.

El jueves se celebrarán los concursos. Por un lado, el de Mejor Sidra Elaborada en Asturias, la primera fase del Premio Elogio de Oro Fiesta de la Sidra de Gijón y también el XXVI Concurso Oficial de Escanciadores. Este último tendrá lugar en la plaza Mayor a partir de las 17.30 horas. La prueba será puntuable para el Campeonato de Asturias.

19 lagares

El domingo, a las 12 horas en la plaza del Marqués, está previsto que la alcaldesa, Ana González, o un representante del gobierno local dé la bienvenida a los lagareros participantes e impondrá el 'Tonel de Oro' a Miguel Ángel Vigón Toyos. Este año será un total de 19 los lagares participantes.

A continuación, Cristina Norniella, en representación de Sidra Huerces, ganadora del premio 'Elogio de Oro 2018', y Andrés Canal, en representación de Sidra Canal, ganadora del 'Premio del Público 2018', escanciarán los primeros culinos de la Fiesta. La música correrá a cargo de la Banda de Gaites Villa de Xixón, y al finalizar el acto comenzará la degustación de sidra en los estands. Asimismo, el domingo se procederá a entregar los premios de todos los certámenes de la Fiesta de la Sidra.

Complementarán al festival una serie de actividades, como el bus de la sidra, que visitará algunos lagares (Trabanco, Menéndez y Castañón), al precio de 17 euros por persona. Se ofertan también visitas al Museo del Pueblo de Asturias para ver un modelo de lagar antiguo, entre otras curiosidades.

Más información