Gijón acogerá su primer Concurso de Sidra Casera a finales de agosto
La asociación El Culete Moyaú, creada en febrero, anima a los llagareros a participar en la cita, que tendrá lugar en la plaza Mayor
Las prácticas tradicionales de producción y consumo de sidra casera que se llevan a cabo en numerosos llagares y «cuyo consumo es propio y no comercial» se verán representadas por primera vez en un concurso en el concejo de Gijón. Así lo avanzó a EL COMERCIO Manuel Ángel Castro, presidente de la asociación gijonesa El Culete Moyáu. Durante la Semana de la Sidra, que se celebra a finales de agosto, tendrá lugar por tanto el I Concurso de Sidra Casera de Gijón. El colectivo hace un llamamiento a que los llagareros participen y den a conocer su producto.
Dar visibilidad
Dar visibilidad a esta ancestral forma de producción de sidra que representa una tradición social y cultural, y la formación de los socios de la asociación son los principales objetivos que se marcó El Culete Moyáu, entidad creada en el pasado febrero. «Ahora, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento, se llevará cabo este primer certamen en la plaza Mayor a finales de agosto», subraya Castro. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 14 de agosto. El presidente anima a la participación de los fabricantes de sidra casera, quienes podrán inscribirse en el concurso a partir de la próxima semana cuando se hagan públicas las bases y se den a conocer fechas y horarios.