Gijón usará cuatro millones del remanente de Servicios Sociales para reducir su deuda municipal
«Al ser mayor que el de otros organismos, puede hacer un mayor esfuerzo sin comprometer la prestación de servicios», argumenta Hacienda, que también usará fondos de Cultura, Deportes, Emulsa y la EMA
El Ayuntamiento de Gijón prevé dedicar 4.002.500 euros del remanente de tesorería de la Fundación de Servicios Sociales a la amortización de ... deuda municipal, según recoge un informe de la dirección general Económico-Financiera para dar cumplimiento a las obligaciones que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. De la tesorería de la Fundación Municipal de Cultura saldrán otros 412.800 euros y de la del Patronato Deportivo Municipal, 338.700 euros. Además se usarán para el mismo fin 1,6 millones de euros de las reservas de Emulsa y 2,6 millones de las de la Empresa Municipal de Aguas.
Gijón cerró el año 2024 con un superávit de 21,6 millones de euros, un resultado entre los que destacan los 12,6 millones de superávit del Ayuntamiento, 3,6 de Emulsa, 2,5 de Servicios Sociales y 1,8 del Patronato Deportivo Municipal. Y ante la ausencia de una norma estatal que, como ocurriera en ocasiones anteriores, permita utilizar parte de esta cantidad para la ejecución de inversiones financieramente sostenibles, «la totalidad del superávit debe destinarse a amortizar deuda». Sin embargo, después de la aprobación de varias modificaciones presupuestarias, el remanente de tesorería del Ayuntamiento ya está por debajo de los 20 millones de euros, por lo que para llegar a la cifra requerida la Concejalía de Hacienda opta por tirar de los fondos de organismos autónomos y empresas públicas, toda vez que el dato de superávit se calcula teniendo en cuenta todo el conglomerado municipal pero solo el Ayuntamiento tiene una deuda financiera a la que hacer frente.
En la Fundación Municipal de Cultura ya se ha presentado, para su votación en la junta rectora que tendrá lugar la próxima semana, una propuesta de modificación presupuestaria para transferirle al Ayuntamiento 412.800 euros para que los dedique a deuda, lo que dejaría el remanente de tesorería de este organismo en 586.214 euros. Y en los próximos días está previsto hacer lo propio con Servicios Sociales –transferirá 4 millones y le quedarán aún 7,3 millones de remanente para poder hacer frente a otros gastos que surjan en lo que queda de ejercicio– y el Patronato Deportivo Municipal –los 338.700 euros que irán al Ayuntamiento dejarán su remanente en 500.000 euros–. La dirección general Económico-Financiera destaca en su informe que Servicios Sociales tiene «un remanente significativamente superior al del resto de organismos autónomos, lo que le permite realizar un mayor esfuerzo financiero en este proceso de amortización, sin comprometer la prestación de servicios asistenciales». También es necesario aprobar operaciones similares en Emulsa y la EMA, por las cuantías indicadas.
El Ayuntamiento, por su parte, dedicará a esta amortización de deuda 12,6 millones de su propio remanente, tras lo cual le quedarán para otros gastos 6,4 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión