Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un vehículo con etiqueta ambiental, estacionado en Gijón. D. ARIENZA

La venta de etiquetas ambientales se dispara en Gijón en vísperas de su obligatoriedad

Correos vende en cinco meses el triple que en todo 2021. La ausencia del distintivo en vehículos con derecho al mismo se multará con 90 euros

Iván Villar

Gijón

Sábado, 28 de mayo 2022, 17:39

Comenta

La entrada en vigor de las primeras restricciones de la ordenanza de Movilidad ligadas a la emisión de gases de los vehículos ha disparado la solicitud de las etiquetas ambientales de la DGT. En este año, Correos ha repartido ya en sus oficinas el triple que en todo 2021 y también los despachos de gestores administrativos notaron un incremento.

Desde el 1 de abril, los turismos que no cumplen los requisitos para obtener este distintivo -los diésel anteriores a 2006 y los de gasolina anteriores a 2001- tienen vetado el uso de la zona azul durante el horario de funcionamiento de la ORA. Pero además, desde el próximo martes, 31 de mayo, será obligatorio que los vehículos que sí tienen derecho a ella -ya sean turismos, furgonetas, motocicletas, ciclomotores, camiones o autobuses- luzcan en el parabrisas la etiqueta correspondiente a su categoría, bajo riesgo de sanción de 90 euros. Y ya sea ante la cercanía de este nuevo hito, o por las dudas sobre si era necesario o no tener la pegatina puesta para poder usar la zona azul, desde que comenzó 2022 han sido miles los gijoneses que se han lanzado a adquirir estos distintivos. De hecho, según las estadísticas municipales, en el concejo hay matriculados 107.000 vehículos que tendrán que exhibir esta identificación.

Las oficinas de Correos son, junto a la página web de la propia compañía postal, una de las principales vía de adquisición de estas etiquetas. En 2019 sus trabajadores habían despachado 6.081 distintivos y al año siguiente, en plena pandemia, 3.980 más. Ya en 2021, cuando entró en vigor la ordenanza de Movilidad y se conocieron definitivamente las fechas de implantación de las medidas relacionadas con la clasificación ambiental de los vehículos, las ventas subieron hasta 7.541. Pero en los apenas cinco meses que van de 2022 la actividad se ha triplicado y hasta esta semana el cómputo anual se elevaba hasta las 22.225 etiquetas.

También las motos

Por meses, enero y febrero mostraron aún un ritmo de demanda moderado, con 2.768 y 2.031 distintivos, respectivamente. Pero a partir de ese momento el aumento fue considerable, con 7.061 en marzo y 7.958 en abril. De los 22.225 distintivos despachados este año, 11.318 corresponden a turismos de categoría B -diésel entre 2006 y 2014 y gasolina entre 2001 y 2006-, 9.974 a los de categoría C, 378 lucen la etiqueta 'Eco' y solo 45 son '0 emisiones'. La cifra incluye además 510 motos.

Un registro para los coches extranjeros que quieran usar la ORA

La Concejalía de Movilidad estudiar crear un registro de inscripción obligatoria para los vehículos con matrícula extranjera que quieran utilizar la zona azul. Dado que los vehículos registrados fuera de España no están clasificados según los criterios de la etiqueta ambiental de la DGT, en la actualidad los parquímetros no permiten introducir matrículas de otros países. El registro permitirá tener un listado de matrículas e identificar a qué etiqueta sería homologable cada vehículo, en base a sus características técnicas y antigüedad.

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos, cuyos asociados tramitan estas etiquetas principalmente para empresas y autónomos, también ha constatado un repunte. En Gijón, en estos cinco meses de 2022 han repartido 874, frente a las 1.430 de todo 2021. Y por ejemplo se pasó de 115 en enero y 76 en febrero a 300 en abril. Pero el efecto se ha notado también en su sede de Oviedo, desde donde gestionan etiquetas para toda Asturias. Allí llevan 1.411 en estos meses, frente a las 2.293 de todo el año pasado y abril registró un pico de 419. «Hace un mes mucha gente entendió que si no ponía la etiqueta ya no podía aparcar. Y casi todas las que se tramitan desde Oviedo es de gente que por trabajo o por lo que sea va a Gijón y tenía miedo de que no le dejaran usar la zona azul», explica el presidente del colegio, Carlos Rodríguez Noriega.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La venta de etiquetas ambientales se dispara en Gijón en vísperas de su obligatoriedad

La venta de etiquetas ambientales se dispara en Gijón en vísperas de su obligatoriedad