Gijón facilitará el contacto entre empresarios que se jubilan y emprendedores interesados en su negocio
En colaboración con Fade, ofrecerá además asesoramiento gratuito para hacer efectivo todo el proceso y apoyo en la consecución de financiación
La vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Gijón, Ángela Pumariega, y el director general de la Federación Asturiana de ... Empresarios (Fade), Alberto González, presentaron este miércoles el programa Gijón Releva, que pretende facilitar la búsqueda de relevo generacional para negocios de autónomos o pequeñas empresas que estén abocadas al cierre por jubilación, problemas de salud o cambio de orientación profesional de sus responsables. Fade facilitará que entren en contacto con inversores o emprendedores interesados en hacerse cargo de ellas y Gijón Impulsa ofrecerá asesoramiento para todo el proceso de traspaso.
Alberto González recordó que Fade ya lleva años tratando de facilitar el relevo generacional en las empresa, un proceso que según destacó no está exento de dificultades. Desde 2017 se ha trabajado con 83 proyectos, entre los cuales se llegaron a abrir 61 procesos de negociación, tres de ellos aún activos. Solo ocho llegaron a buen fin, entre los cuales se cuentan siete empresas que a día de hoy siguen en funcionamiento. «Puede parecer una cifra baja, pero el porcentaje de éxito, del 13%, está por encima de la media de este tipo de proyectos a nivel nacional», indicó. En este tiempo se ha logrado generar una bolsa de 139 potenciales compradores, con los que también se trabajará en Gijón Releva.
Los autónomos o pequeños empresarios interesados en buscar un relevo para su empresa, o los que estén interesados en hacerse cargo de alguna de ellas, con las ventajas que conlleva contar con un negocio ya en activo y con una clientela consolidada, pueden contactar con el programa a través de las páginas web de Fade y Gijón Impulsa, enviando un correo electrónico a nuriac@fade.es o empresas@gijon.es o llamando al teléfono 649918585. Para evitar las reticencias que puedan presentar algunos empresarios a que se conozca su intención de dejar su negocio o de jubilarse del mismo, el programa garantiza que a la hora de buscar posibles interesados se trabajará inicialmente con «perfiles ciegos», que garanticen el anonimato pero permitan ofrecer a los posibles interesados en tomar el relevo la información que se considere necesaria sobre el negocio.
Después de que Fade se haga cargo de lograr un «match» entre ambas partes, Gijón Impulsa pondrá a su disposición, siempre de manera gratuita, a sus técnicos y mentores para ofrecerles asesoramiento y formación, además de facilitar el acceso a financiación a través de las diferentes herramientas con las que suele trabajar la empresa municipal o de entidades financieras colaboradoras. «Tendríamos que hacernos mirar por qué pese a que la economía está creciendo cada vez hay más gente que abandona las pequeñas y medianas empresas», señaló Alberto González, quien abogó por «revisar aspectos como la legislación, los procedimientos administrativos y los tiempos, que son algunas de las dificultades que se encuentran a la hora de poner en marcha o mantener un proyecto empresarial». Ángela Pumariega señaló que la búsqueda de de relevo generacional «es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta el tejido empresarial, no solo en Gijón» y remarcó que el objetivo de este programa «es evitar el cierre de empresas que son viables».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Gijón
- Ángela Pumariega
- FADE
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.