El Ministerio de Fomento inicia una nueva fase de adecuación del túnel del metrotrén tras su vaciado

Trabajos de adecuación del metrotrén, este lunes./E. C.
Trabajos de adecuación del metrotrén, este lunes. / E. C.

Está introduciendo maquinaria y materiales por la boca frente al Museo del Ferrocarril, en el 'solarón', con ayuda de una grúa de gran tonelaje

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

La adecuación del interior del túnel del metrotrén inicia una nueva fase de trabajos y el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha encargado esta mañana a la empresa pública Tragsa que los ponga en marcha. Se trata de tener el corredor en perfectas condiciones para un uso que se espera que pueda llega, al fin, con el desarrollo de todas las actuaciones vinculadas al plan de vías y ensamblaje de piezas y prolongación del propio túnel de aquí a 2025.

Una vez realizadas las labores de vaciado del túnel y definidas las instalaciones necesarias, se está procediendo a introducir en el túnel la maquinaria y materiales necesarios para su ejecución. Se tiene previsto la implantación de instalaciones de alumbrado, nuevo sistema de bombeo con las canalizaciones necesarias, elementos de evacuación,…

Actualmente el acceso al túnel se hace por el pozo y salida prevista de evacuación del mismo situada en las inmediaciones de la calle París, en la zona del estadio Molinón. Dicho acceso consiste en una escalera de 11 tramos que no permite el acceso de maquinaria ni materiales. Para poder acceder estos elementos, el único punto existente es el antiguo pozo de extracción de la tuneladora, situado junto al Museo del Ferrocarril de Gijón. Para ello es necesario el uso de grúas degran tonelaje para descender vehículos y materiales al túnel.

Se tiene previsto que los trabajos de implantación de instalaciones tengan una duración de tres meses, a partir de los cuales comenzará la fase de mantenimiento de las mismas.