Gijón apura los días para recibir a la Princesa de Asturias en su primera visita a la ciudad
El Ayuntamiento de Gijón trabaja en un acto institucional a la altura del carácter histórico de la presencia de Leonor de Borbón en la villa de Jovellanos
Poco más de dos semanas quedan para que la biografía de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, registre la que será ... su primera visita a la principal ciudad del Principado cuyo título ostenta como heredera de la Corona de España. El próximo 3 de julio arribará al puerto de El Musel, en Gijón, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, al que la primogénita de los reyes de España se reintegrará después de su incorporación este sábado pasado a la fragata Blas de Lezo, para participar en unas maniobras navales con fuego real.
El Ayuntamiento de Gijón trabaja en la posibilidad de organizar un acto institucional que sirva para resaltar la importancia de la que será la primera estancia en la villa de Jovellanos de Leonor de Borbón, que sin embargo no tendrá carácter de visita oficial de la Princesa, puesto que llegará a Gijón como guardamarina y sometida, por tanto, a la disciplina de la Armada. Este hecho es el que está retrasando la confirmación de la forma en la que la ciudad podrá recibir a Leonor, puesto que su organización depende no solo de la Casa Real, sino también de la Armada.

En la estrecha relación del Leonor con el Principado del que toman el título los herederos al trono españoles, la princesa ya ha sido nombrada Alcaldesa Honoraria de Oviedo y ha recibido la Medalla de Oro de Asturias.
Lo que sí está confirmado ya es que el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que estará atracado en El Musel entre el 3 y el 7 de julio, antes de partir hacia Ferrol y finalizar su travesía en Marín, podrá ser visitado por el público durante dos jornadas completas.
El buque escuela llega a Asturias procedente de la ciudad estadounidense de Nueva York, donde realizó, entre el 4 y el 10 de junio, su última escala en tierras americanas antes de poner de nuevo rumbo a España. Desde la ciudad estadounidense, la Princesa viajó en avión a España, para embarcarse en la fragata Blas de Lezo. Está previsto que el 3 de julio, Leonor de Borbón vuelva a unirse en Gijón a sus compañeros de promoción para desembarcar todos juntos en Marín (Pontevedra) el 13 de julio.
La Armada, que aún no ha anunciado qué dos días serán los que estará el buque abierto al público, activará un registro digital para reservar plaza y que el acceso de visitantes tanto al Puerto de Gijón como al Juan Sebastián de Elcano se pueda hacer de la manera más ordenada posible.
La Armada confirmó el pasado mes de octubre la escala gijonesa del buque escuela, tras las gestiones lideradas por la alcaldesa Carmen Moriyón y el concejal de Relaciones Institucionales Jorge González-Palacios después del éxito que supuso la organización de los actos correspondientes al Día de las Fuerzas Armadas, que tuvieron como escenario Gijón. La regidora y el edil forista hicieron varios viajes a Madrid con el objetivo de lograr esta visita del buque escuela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.