Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Embarcaciones participantes en la protesta en el Puerto Deportivo de Gijón. Arnaldo García

«Nos tratan como si fuésemos delincuentes»

Aficionados a la pesca recreativa protestaron en el Puerto Deportivo contra el nuevo real decreto que prevé aumentar las restricciones

Olaya Suárez

Gijón

Sábado, 22 de mayo 2021, 14:16

Comenta

Una veintena de embarcaciones se concentraron ayer en el Puerto Deportivo como señal de protesta al borrador de Real Decreto de Pesca de Recreo en Aguas Exteriores que prepara el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se encuentra en periodo de audiencia e información pública y que supondría restricciones importantes para la pesca deportiva con el objetivo de poner freno al furtivismo.

«El borrador trata a este sector de la pesca recreativa como a un colectivo de delincuentes y furtivos, cuando es el que más está regulado normativamente», critica Constancio Herrero, uno de los patrones de embarcaciones que ayer al mediodía hicieron sonar al unísono las bocinas en aguas del Muelle.

Enumera las exigencias que ya cumplen: «Las medidas de seguridad en la mar, las diferentes licencias, los seguros obligatorios, la limitación de tamaño y peso, en número de capturas o en especies, no todas están permitidas». A su juicio, el nuevo borrador de reglamento «obedece a las exigencias del lobby industrial y profesional de la pesca». «Nuestro colectivo es muy importante y queremos hacer valer nuestros derechos en la sociedad. Pescamos poco, pero además, socioeconómicamente aportamos mucho. En el caso de Asturias, aportamos un valor anual estimado en 77 millones de euro y generamos de forma directa e indirecta unos 1.240 puestos de trabajo», abunda.

Declarar las capturas

La nueva normativa obligará a declarar todas las capturas, ampliará la prohibición de pesca a nuevas especies, establece un máximo de kilos por licencia y día y prohibe la pesca en kayak, entre otras restricciones.

«La pesca recreativa no recibe subvenciones de ningún tipo, con lo que el posible cambio del Real Decreto ocasionaría graves perjuicios a todas las grandes empresas, pequeños comercios, entidades deportivas de todo el sector que, aunque con algunas dificultades, van funcionando», lamenta Constancio Herrero.

A las embarcaciones de Gijón se sumaron a las protestas otras procedentes de Villaviciosa y Candás.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Nos tratan como si fuésemos delincuentes»