Gijón
La Universidad Europea pagará 3,2 millones de euros por la primera parcela de la PecuariaPrevé invertir 30 millones de euros solo en la fase de implantación, para crear un campus para 3.500 estudiantes
La Universidad Europea, a través de la sociedad Proyectos Educativos Astur SL, pagará 3,2 millones de euros (2,7 millones más IVA) ... por la primera de las parcelas que el Ayuntamiento de Gijón ha puesto a la venta en los terrenos de ampliación del Parque Científico y Tecnológico en el entorno de la avenida de la Pecuaria. Ayer la mesa de contratación dio su visto bueno al informe elaborado por los técnicos municipales para valorar tanto el proyecto general presentado por la empresa como su plan de viabilidad y su impacto en el entorno en términos de empleo y de «dinamización de la Milla del Conocimiento». Abrió además el sobre con la mencionada oferta económica, que es la única recibida por estos 10.045 metros cuadrados de terreno.
A lo largo de las próximas semanas, la junta de gobierno aprobará la adjudicación definitiva de la parcela, con la previsión de firmar el contrato de compraventa a principios de 2025. Por esas mismas fechas se firmará también el correspondiente a las obras de urbanización de los terrenos de la primera fase de ampliación del Parque Científico y Tecnológico, de los que forma parte este suelo que se venderá a la Universidad Europea, que el Ayuntamiento confía en tener finalizados entre agosto y septiembre de 2025.
Solo en la fase de implantación, la Universidad Europea prevé invertir 30 millones de euros para crear un campus con capacidad para 3.500 estudiantes y en el que se impartirán al menos diez grados de los ámbitos de las Ciencias de la Salud, la Arquitectura y las Ciencias Sociales –entre ellos los de Medicina, Enfermería, Nutrición y Economía–, además de másteres y doctorados.
«Cada paso en este proceso es una magnífica noticia. Supondrá un impulso al ecosistema educativo de Gijón», resalta Pumariega
«Un elemento motor»
La vicealcaldesa Ángela Pumariega consideró que «cada paso que se da en el proceso de implantación de la Universidad Europea es una magnífica noticia para Gijón, ya que va a suponer un impulso importantísimo al ecosistema educativo de la ciudad, con una nueva entidad que complementa y completa la oferta formativa de la universidad pública». Añadió que cuando este campus se ponga en marcha «será un elemento motor y tractor de un nuevo polo de innovación para nuestra Milla del Conocimiento, con la característica de que se convertirá en un impulso y foco de atracción de talento joven, lo que beneficiará a las empresas gijonesas y asturianas y a las que se planteen instalarse en el futuro aquí». Sin olvidar las sinergias que pueden tener lugar en el entorno de la Milla del Conocimiento, que ya va a tener proyección internacional no solo en cuanto a tecnología e innovación, sino también en el aspecto educativo». Destacó además que «generará puestos de trabajo de calidad y atraerá gente joven a Gijón, con lo que eso supone desde un punto de vista socioeconómico. Estamos creando un Gijón de oportunidades, y este proyecto es una espléndida muestra de ello».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión