Ver fotos
Los encerrados por el plan de vías de Gijón abandonan el Ayuntamiento
La delegada del Gobierno en Asturias anuncia que el convenio será aprobado por el Consejo de Ministros antes del 28 de abril
Los vecinos de Gijón que se encerraron el día 1 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para reclamar la firma del convenio del plan de vías han decidido ponerle fin a su protesta tras reunirse este jueves con la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, quien les ha confirmado que el documento será aprobado por el Consejo de Ministros en una de las tres sesiones que restan antes de las elecciones generales del 28 de abril, sin contar la de este viernes.
Ante este compromiso, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV) ha anunciado que suspenderá el encierro en las próximas horas. El presidente de la entidad, Adrián Arias, ha hecho balance de esta protesta en el Ayuntamiento de Gijón y ha asegurado que «se ha cumplido el objetivo de la acción emprendido, porque se ha puesto el plan de vías en la agenda social y política de los gobiernos de Asturias y de España». Y ha añadido: «Hoy se habla más del plan de vías en Madrid que antes del 1 de abril».
Por su parte, Delia Losa ha defendido la tramitación realizada por el Gobierno central y ha señalado que «no hacía falta el encierro de los vecinos para cumplir el compromiso del Gobierno con Gijón».
Asimismo, Losa se ha comprometido a abrir un canal de información con los vecinos para que tengan conocimientos a diario del estado de la tramitación.
En contexto
- Nuria Rodríguez, el cumpleaños de una concejala encerrada en el Ayuntamiento
- Encierro en el Ayuntamiento de Gijón. Un colchón para nueve y muchas «batallitas»
- «El plan de vías no es solo un convenio, supone el futuro de Gijón»
- La federación vecinal se encierra en el salón de plenos para exigir la firma del plan de vías de Gijón