Ruptura del pacto de Gobierno en Gijón
Moriyón anuncia la ruptura del pacto con Vox: «Gijón es una ciudad libre y no va a tolerar ningún retroceso en libertades»La alcaldesa compareció para anunciar la expulsión de los dos concejales de la formación de Abascal tras el desplante de la edil de Festejos con el FICX
En menos de cinco minutos y sin preguntas. La alcaldesa Carmen Moriyón ha anunciado este miércoles la ruptura del pacto de Gobierno con Vox y la salida de los concejales de la formación de Santiago Abascal del equipo de gobierno. «Gijón es una ciudad libre y acogedora», expresó la regidora tras incidir en que bajo su mandato no se va a «tolerar ningún retroceso en derechos ni libertades». También puso en valor que mientras ella sea la alcaldesa «no se va a tolerar ninguna injerencia desde Madrid».
Moriyón comenzó su comparecencia anunciando que la expulsión de los miembros de Vox del Gobierno local es «una decisión muy meditada» y que «no responde únicamente» a la polémica comparecencia de la edil de Festejos, Sara Rouco, que ha acabado por hacer saltar por los aires el acuerdo que sellaron tras las elecciones de mayo. Para la organización del FICX, la alcaldesa quiso tener unas palabras de «tranquilidad» y recordó que es un celebración avalada «por más de sesenta años de éxitos».
Hoy he tomado la decisión de sacar a Vox del gobierno local.
— Carmen Moriyón (@CarmenMoriyon) October 4, 2023
Mientras yo sea alcaldesa, esta ciudad no va a permitir ninguna injerencia desde Madrid o desde donde sea, como tampoco experimentará ningun retroceso en sus libertades.
Con @FOROAsturias, Gijón/Xixón seguirá siendo… pic.twitter.com/Eh269GQYBg
«Foro es un partido que cree profundamente en la democracia, por ese motivo entendimos que las urnas avalaban la entrada de Vox en el equipo de Gobierno», expuso justificando la configuración del pacto a tres bandas entre Foro, PP y Vox por el que Moriyón recuperó este verano el cargo de alcaldesa que ya había ostentado entre 2011 y 2019. La regidora achacó a Vox de no haber sido capaz de asumir sus responsabilidades de gobierno y de haber «antepuesto sus siglas al interés general de la ciudad», algo que «mientras yo sea alcaldesa no voy a consentir».
Menos de cuatro meses de acuerdo
Ni cuatro meses ha durado el entendimiento entre Foro y Vox que permitió a Carmen Moriyón ser reelegida como alcaldesa a mediados de junio, tras un pacto en el que la formación que en Gijón lidera la concejala Sara Álvarez Rouco logró hacerse con las competencias en materia de Festejos y la presidencia de la empresa municipal Divertia, responsable de la programación del Teatro Jovellanos. Esta mañana la edil anunció que su intención de que el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), una de las joyas de la corona del programa de Divertia, dejará de ser en exclusiva un certamen de cine independiente para abrirse a otros productos cinematográficos que lleguen a todos los públicos, decisión que dio a conocer en una rueda de prensa sin habérselo comunicado antes al personal responsable del certamen. En la misma también indicó que quiere eliminar del festival sectarismos e ideologías y poner fin a discursos cargados de contenido político, al tiempo que, por ejemplo, ponía en duda la continuidad de premios como el 'Rambal', destinado a títulos de temática LGTBI.
No es la primera rueda polémica que debe sortear Vox desde su entrada en el gobierno municipal, pues ya en sus primeras declaraciones públicas como concejala Álvarez Rouco fue acusada de intentar discriminar las actuaciones en asturiano o de querer vincular la programación del Jovellanos al posicionamiento ideológico de los artistas, llegando a promoverse recogidas de firma en defensa de la música en asturiano. Y el propio acuerdo de gobierno motivó también protestas entre los colectivos feministas por el riesgo de involución en algunas medidas en materia de Igualdad. Ahora, tras la rueda de Álvarez Rouco, la alcaldesa ha sido rotunda: «Se acabó».
Noticia relacionada
Vox plantea para 2024 el final del FICX como festival de cine independiente
Esta tarde Moriyón anunció la ruptura con Vox y su salida del gobierno municipal. Y es que, según fuentes de Foro, la semana pasada ya advirtieron a la concejala de que no hiciera la intervención que tenía prevista esta mañana. Las mismas fuentes añaden que desde Madrid los concejales de Vox «han recibido la orden de empezar a dar la batalla cultural», lo que ha tensado la cuerda hasta romperse.