Borrar
El alumnado de bachillerato se despide de los más pequeños. PALOMA UCHA

Los graduados del Codema pasan el relevo a los más pequeños

La persistente lluvia con la que amaneció Gijón no alteró la emotiva despedida que este año cambió de localización

Jueves, 15 de mayo 2025, 21:06

Como previa a los actos de graduación que se celebrarán este viernes, la comunidad educativa del Codema, integrada por unas 1.600 personas, despidió esta mañana a los 113 alumnos que finalizan sus estudios de secundaria.

La persistente lluvia con la que amaneció Gijón obligó a cambiar el habitual escenario del patio exterior al patio cubierto «con menos capacidad pero ideal para crear un ambiente más cálido».

Simón Cortina, director del centro, se encargó de la presentación dedicando unas palabras de gratitud a los recién egresados «por su implicación» y animándoles a continuar «haciendo de este mundo un lugar mejor». «La mayoría de quienes se gradúan llevan 15 años aquí, por lo tanto, toda su trayectoria vital se ha desarrollado en el centro», afirmó el director.

Este año el alumnado del último curso de infantil realizó con sus propias manos unas pulseras para regalar a cada uno de ellos. Su elaboración, completamente artesanal, es más especial si cabe ya que han sido realizadas con la ayuda de las familias durante unas sesiones de puertas abiertas. «Cada pulsera tienen 15 cuentas, una por cada curso, separadas en colores por ciclos. También les han preparado unas tarjetas con dibujos hechos por ellos mismos felicitándoles por haber llegado hasta aquí y deseándoles suerte en su nueva etapa», comentó Cortina entusiasmado.

Un escanciador de corchos y alambre y una felicitación en llingua asturiana

Por su parte, el alumnado del último curso de primaria realizó en plástica un 'paisano escanciando' hecho de corchos de botellas de sidra y alambre, «quisimos aprovechar que este año la Unesco ha declarado a la cultura sidrera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad«, señaló el director. »El escanciador va acompañado de un QR que enlaza con una felicitación en asturiano escrita por el alumnado de llingua«.

Estos actos sirvieron como aperitivo en las vísperas de la graduación oficial que se celebrará este viernes. Dividida en tres momentos bien diferenciados, la ceremonia dará comienzo a las 7 de la tarde en el salón de actos donde representantes de la comunidad educativa pronunciarán sendos discursos proseguidos de una emotiva proyección de fotografías creada por el propio alumnado. Por su parte el centro hará entrega de las tradicionales orlas, becas y pines del Codema cerrando con el himno de Asturias interpretado por una banda de gaitas. La jornada continuará con una misa en la parroquia del propio centro, finalizando con una cena de gala en el Begoña Park en torno a las 10 de la noche.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los graduados del Codema pasan el relevo a los más pequeños

Los graduados del Codema pasan el relevo a los más pequeños