El Grupo confía en que la alcaldesa cumpla «su promesa de garantizar el piragüismo en el Piles»
«Fiarlo a las mareas es peligroso. No creo que Ana González quiera poner en riesgo la seguridad de nuestros jóvenes», apunta Corripio
GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Viernes, 5 de agosto 2022, 01:24
«Tranquilidad y confianza». Estas fueron las dos palabras más repetidas ayer por Antonio Corripio, presidente del Grupo de Cultura Covadonga, tras conocer que el ... Ministerio para la Transición Ecológica y la Unión Europea ya han dado el visto bueno a la financiación del proyecto de renaturalización del río Piles. Un plan que, en lo que al Grupo respecta, eliminará de manera definitiva las compuertas del anillo navegable. Una instalación que no solo perderá estos elementos de retención, sino su propio diseño circular, ya que el canal que deriva aguas del Peñafrancia al Piles y que separa la zona del hipódromo de la pista de atletismo se rellenará con sedimentos, generando así una nueva superficie de terreno para uso de Las Mestas.
El proyecto de la concejalía de Medioambiente, liderada por Aurelio Martín, quien también ejerce de portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio, no atiende tampoco a la petición grupista de instalar compuertas hinchables en el anillo. La práctica del piragüismo quedará supeditada en su totalidad a la intensidad de las mareas. A que sea la propia mar la que genere en el río una base estable y con suficiente caudal para la práctica de este deporte. Está incluso proyectada la creación de un pantanal a la altura del 'Kilometrín'. Esta es la apuesta real del Ayuntamiento para la protección del piragüismo en Gijón.
Pero nada de lo expuesto satisface al Grupo. Con el proyecto en ciernes de licitar y adjudicar -el Ayuntamiento pretende que sea antes de final de año- Corripio mantiene la esperanza de la que alcaldesa, Ana González, recapacite. En este punto, Corripio asegura que «estamos muy tranquilos porque tenemos el compromiso de la alcaldesa de mantener el piragüismo en el río. Confiamos en el valor de su palabra».
Cabe recordar que fue en agosto de 2021 cuando la alcaldesa aseguró que «la continuidad del piragüismo en Gijón está absolutamente asegurada». Si bien matizó que «no se puede ligar el desarrollo del piragüismo con el anillo navegable». Incluso el concejal de Deportes, José Ramón Tuero, manifestó a la Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta que «tenéis en mí un aliado para que recuperar el río sea compatible con el uso deportivo».
«Desarrollo regular»
Corripio responde que «asegurar la continuidad de este deporte no es fiarlo a las mareas. La práctica deportiva tiene que desarrollarse de manera regular. Será imposible planificar entrenamientos y la sección a corto, medio y largo plazo». Pero el principal escollo para el dirigente grupista es la seguridad de los deportistas. «Una mala mar puede provocar un accidente. Lo que plantea el Ayuntamiento es imposible de realizar de forma segura», indica. Y apunta: «Quiero pensar que la alcaldesa no está fiando la seguridad de nuestros jóvenes deportistas a la intensidad del mar Cantábrico».
Durante la comparecencia de prensa, el dirigente grupista se mostró confiado en el «valor de la palabra de la alcaldesa» y en que «no deje tirado a una entidad como el Grupo, porque tenemos un compromiso constante y firme con los gijoneses y nuestros socios».
Convenio con la federación
El pasado mes de junio, el Principado y la Federación Española de Piragüismo firmaron un convenio por el que Asturias será la imagen de este deporte durante los dos próximos años. La marca Asturias Paraíso Natural estará al frente de todas las acciones impulsadas por el organismo deportivo. Además ocupará el espacio más destacado en el uniforme de competición de los equipos nacionales de piragüismo de todas las categorías y disciplinas, la ropa de calle, el material de competición -incluyendo todas las embarcaciones de palistas que integran los equipos nacionales-, y los vehículos oficiales. Un logro que Corripio cree que «debería de reforzar la apuesta del Ayuntamiento por este deporte y no debilitarla».
La candidatura de El Molinón para ser sede del mundial de fútbol de 2030 y la reciente adjudicación de un torneo ATP250 es para el presidente grupista un claro ejemplo de que «deportes son un nuevo escaparate para nuestra ciudad. La alcaldesa no puede dar la espalda al deporte».
En octubre de 2021, el Grupo presentó una demanda judicial al Ayuntamiento para evitar que se proceda al «cierre definitivo del anillo navegable del Piles», pieza clave en la estructura grupista y cantera de palistas de alta competición. Defiende en su demanda que la decisión del Ayuntamiento se ha tomado de manera unilateral y sin el consenso de la ciudadanía. Por el momento ambas partes se mantienen a la espera de conocer los siguientes capítulos del frente judicial abierto. Será un juzgado de lo Contencioso Administrativo quien se pronunciará en los próximos meses a este respecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión