Homenaje a Juana Lobo, 'mamá África', en el Ateneo Obrero

Homenaje a Juana Lobo, 'mamá África', en el Ateneo Obrero
Juana Lobo. / P. CITOULA

El acto en su memoria, organizado por dicha entidad y el grupo de maestros Eleuterio Quintanilla, se celebrará mañana a las 19 horas

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

La maestra Juana Lobo, fallecida el pasado mes de octubre, a los 66 años, tras una enfermedad que combatió con una «enorme entereza», era un referente para sus alumnos inmigrantes, que la apodaban 'mamá África'. También para sus compañeros del grupo Eleuterio Quintanilla, que mañana la recordarán con un homenaje que se celebrará a las 19 horas, en el Ateneo Obrero.

Nacida en Llanes, Juana estudió Magisterio en Oviedo y muy pronto se marchó a Barcelona, donde durante años trabajó en la Escola Freire de personas adultas. Regresó a Asturias hace aproximadamente veinte años y aterrizó en Gijón. Desde que llegó hasta que la enfermedad la retiró, ejerció la docencia en el centro de adultos de La Calzada, donde incorporó muchas de las metodologías innovadoras que había conocido en Barcelona. Trajo consigo, además, su voracidad lectora y una memoria «prodigiosa». A la hora de comer, su casa siempre estaba abierta. De manera «callada y discreta» ayudó a mucha gente, especialmente mujeres senegalesas a las que animaba a acudir a clase, aprender español y sacarse el carnet de conducir para vivir de manera autónoma.

 

Fotos

Vídeos