Borrar
Joaquín Miranda

Ver 47 fotos

Joaquín Miranda JESÚS MANUEL PARDO
Elecciones en el Grupo Covadonga

Joaquín Miranda, nuevo presidente del Grupo tras una votación histórica con 7.115 sufragios

Obtuvo 3.198 votos, por 2.510 de Sarasola y 1.369 de Mitre. «Hoy el club sigue el camino que marcamos hace ya ocho años», declaró

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joaquín Miranda es el nuevo presidente del Grupo Cultura Covadonga. Tesorero del club durante los últimos ocho años, ganó liderando la candidatura continuista en unas elecciones que batieron el récord histórico de participación con 7.115 votos. El 25% de los socios llamados a las urnas acudió ayer al pabellón Braulio García, en la sede de Las Mestas. «Desde hoy el Grupo sigue el camino que marcamos hace ya ocho años», manifestó el nuevo presidente.

Miranda se impuso con un total de 3.198 votos, lo que representa un 44,9% del total del sufragio. José Carlos Fernández Sarasola obtuvo 2.510, su candidatura estuvo durante buena parte del recuento recortando distancias con Miranda, cuya ventaja al inicio del conteo fue determinante. El voto de la tarde, por lo tanto, le aupó a la presidencia del club. También el de primera hora de la mañana fue decisivo. De Sarasola se deduce que al mediodía tuvo un fuerte apoyo de los socios. Logró el 35,2% de los votos. La candidatura de Luis Mitre tuvo 1.369 apoyos. Hubo 38 votos nulos o en blanco.

Colas de media hora

Tras la certificación por parte de la notaria gijonesa Montserrat Martínez López, la jornada electoral arrancó con puntualidad británica a las diez de la mañana. Ya entonces comenzaron a votar los socios, que en la primera hora de urnas abiertas llegaron incluso a duplicar la asistencia de votantes en comparación con la misma franja horaria en las elecciones de 2020. La mesa 1 –la correspondiente a los socios comprendidos entre el número 1 y 4.000– fue durante todo el día las que más votantes congregó.

Noticia relacionada

Miranda, Sarasola y Mitre entraron juntos al pabellón para ejercer su derecho a voto. Una imagen para la historia que, en realidad, es el reflejo de una campaña electoral que transcurrió de manera muy amistosa entre las tres candidaturas, pese a las puyas programáticas lanzadas.

A las 17.15 horas ya habían votado más socios que en las elecciones de 2020, a la que acudieron 4.875 usuarios de la entidad deportiva a ejercer su derecho. A mediodía se llegaron a producir colas de más de media hora. La alta participación desconcertaba a las candidaturas, cuyos miembros observaban, atónitos, a la masa social. Nadie sabía a cuál de las tres candidaturas favorecía la alta participación.

La mesa 2 tuvo incluso que asumir a parte de los votantes de la mesa 1 en las horas centrales del día. Toda decisión que afectara al normal desarrollo de la jornada debía ser aprobada por la comisión electoral, presidida por el abogado gijonés Javier Díaz Dapena. No hubo durante las diez horas de urnas abiertas ningún acto censurable estatutariamente hablando. Las elecciones fueron en este sentido de guante blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios