Lastra: «Ya no hay posibilidad de parar el plan de vías, un proyecto de larga digestión»

José María Pertierra, Fernando Lastra y Juan Fernández Pereiro, ayer, durante el acto de firma del convenio del plan de vías por parte del consejero de Infraestructuras en Oviedo. / PABLO LORENZANA

El consejero de Infraestructuras destacó, tras la firma del convenio, el protagonismo de Gijón en el desarrollo del área metropolitana

M. MORO OVIEDO.

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, aseguró ayer que con la firma del convenio del plan de vías por parte de las tres administraciones implicadas en Gijón al Norte «ya no hay posibilidad de parar» un proyecto que ha tenido «una larga digestión» y que convierte a Gijón» en protagonista del desarrollo del área metropolitana».

Lastra, que el día 21 se incorporará a su nueva responsabilidad como senador, protagonizó ayer el acto de rúbrica del acuerdo de financiación a tres bandas por parte del Gobierno del Principado. Rodeado de sus directores generales José María Pertierra y Juan Fernández Pereiro, ambos también consejeros de la sociedad de integración ferroviaria, destacó que con este compromiso se afronta «la transformación urbana de Gijón y su entrada en el siglo XXI a través de un acontecimiento impactante desde el punto de vista de la ordenación de la movilidad en nuestra comunidad autónoma».

A su juicio, con la firma llevada a cabo ayer por parte del Gobierno regional queda acreditado que «se ha trabajado y se ha trabajado bien. «Hemos cooperado y puesto en común esfuerzos entre distintas administraciones y posiciones políticas porque el interés general era el objetivo primordial», remarcó. También destacó que «el Principado ha cumplido con la secuencia que nos habíamos programado para el proyecto».

En opinión de Lastra, el compromiso entre las administraciones refrendado con la firma del convenio del plan de vías «viene a confirmar que cuando se trabaja en equipo y la sociedad asturiana está unida al rededor de un mismo objetivo las cosas son posibles».

El consejero también llamó a «combatir el escepticismo» que se ha trasladado a la sociedad con la idea de que esta iniciativa ya no tiene vuelta atrás desde el momento en que las administraciones implicadas se comprometen por escrito a desarrollar un proyecto que conlleva 814 millones de euros de inversión para la ciudad.

En cuanto al reparto de cargas económicas que sella el convenio ferroviario, Lastra señaló que los 90,5 millones de euros que le corresponden a Principado y Ayuntamiento (en caso de que no se venda ninguna parcela) es una cantidad «asequible» y que es el resultado de una negociación «compleja» para que fuera asumible para las capacidad financiera de ambas administraciones.

Recordó que las actuaciones para prolongar el metrotrén hasta Cabueñes ya están en marcha y explicó que «las máquinas estarán trabajando en el 'solarón' a continuación de que se cumplan los plazos de la planificación urbanística y los de finalización del estudio informativo de la estación intermodal (48 meses que empezaron a correr en mayo de 2018)».

Hoy será el turno de Moriyón

La alcaldesa Carmen Moriyón protagonizará hoy su propio acto de firma a las 10 horas en la sala de juntas del Ayuntamiento. Por parte del Grupo Fomento estamparán su rúbrica en las próximas horas la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el de Renfe-Operadora, Isaías Táboas; al igual que lo hará la apoderada de Gijón al Norte, Marta Obegero. Entre las cláusulas del texto que está firmando cada socio de Gijón al Norte se introducen mecanismos correctores. Se previene de que, en caso de que la solución recogida en el estudio informativo de la estación intermodal «sea la planteada en el convenio pero los costes de la misma superen en un 20% el total de estimación global» se elaborará una addenda modificativa del convenio. También tocará rectificar en caso de no lograr créditos bancarios para financiar las obras.