Llana Consultores, 50 años «de innovación continua»
El equipo celebrará su aniversario este miércoles, en el Palacio de la Riega, donde premiará a las siete empresas con las que más tiempo lleva trabajando
Cuando Luis Molleda, cofundador de Llana Consultores, mira sus oficinas de más de 1.000 metros cuadrados situadas en la calle Marqués de San Esteban y no puede sentir más que «orgullo». Fue en 1974 cuando él junto con José Ramón Llana –ambos trabajadores de la misma consultoría– decidieron abrir su propio lugar de trabajo. «Teníamos una perspectiva completamente diferente y queríamos llevarla a cabo», explica Molleda.
Comenzaron en la calle Asturias. «Era un despacho de 25 metros cuadrados ¡y tan solo tres mesas!», recuerda. Pero, en menos de un año, el despacho se les quedó pequeño y tuvieron que trasladarse a Donato Argüelles y, en 1981, a su ubicación actual. Además, hace diez años ampliaron sus horizontes a Madrid, desde allí atienden a las empresas en temas 'corporate' e internacionalización.
Cincuenta años más tarde de aquellos comienzos, con 40 trabajadores y más de seiscientos clientes regionales, nacionales e internacionales (en Portugal, Asia y Latinoamérica), Molleda apunta que el éxito reside en «innovarse constantemente y un compromiso total con el cliente». Lo que les ha permitido que, en cuanto a servicios sean «la asesoría y consultoría más importante en Asturias y en las provincias limítrofes».
También han tenido momentos difíciles. «Hace 25 años, dos grandes firmas internacionales intentaron comprar la consultoría a nivel nacional». Y, aunque las condiciones «eran muy buenas» decidieron plantarse. «Dijimos que no». El motivo principal: «mantener la independencia».
A partir de ese momento, hicieron un planteamiento interno junto con las personas que tenían cierto nivel de responsabilidad en la empresa. «Les ibamos a ir cediendo nuestras acciones de forma progresiva en vez de dárselas a un tercero».
Esto supuso una «total integración» porque «la gente está involucrada también accionarialmente». Y que les ha asegurado un futuro una vez que los fundadores falta, «esto no va a morir», sentencia Molleda.
Aunque comenzaron ofreciendo asesoramiento fiscal y contable, han ido incrementando las áreas que, ahora, son ocho.
Ciberseguridad e IA
Condicionados por las necesidades de las empresas, Pilar Martínez, CEO de Llana Consultores cree que el siguiente paso será «hacia la tecnología». Con la ciberseguridad y la inteligencia artificial cada vez más en auge, «es muy importante el apoyo a las Pymes en este campo». De hecho, ya han comenzado a trabajar en ello.
Aunque por el momento toca celebrar, porque cincuenta años no se cumplen todos los días. Para ello, Llana Consultores celebrará una cena en el Palacio de la Riega, en Somió, este miércoles, día 27 de noviembre. Durante el acto, premiará a siete empresas, las «más veteranas de la casa». Estas son: Central Lechera Asturiana, SEUR, Grupo Escade, Cierres del Hogar, Adaro Tecnología, Grupo Fruasa y Martín Vega Maquinaria.