«Su lucha por los derechos de la zona rural movilizó a miles de personas»
Les Caseríes distingue a Eusebio Ortega, Ángel Álvarez y José Antonio y Amancio López, líderes vecinales de las históricas 'marchas verdes'
«Estos cuatro homenajeados trabajaron durante muchos años y en épocas muy complicadas», recordaba ayer emocionado Miguel Llanos, el presidente de la Federación de Asociaciones ... de Vecinos Rurales 'Les Caseríes'. Lo hizo durante el tributo organizado a los antiguos presidentes vecinales, al que acudieron decenas de personas, entre las que estaban la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria; y el concejal de Participación y Atención a la Ciudadanía, Guzmán Pendás.
Todos ellos se reunieron en el restaurante Las Peñas para aplaudir la labor altruista que realizaron durante mucho tiempo Amancio López (San Martín de Veriña), José Ángel Álvarez (Vegas Bravas de Poago), Eusebio Ortega (San Andrés de los Tacones) y José Antonio López (San Andrés de La Pedrera). «Ellos lucharon por los derechos de la zona rural de Gijón», destacó Llanos, fijando la vista en los problemas vividos veinte años atrás. «Hace dos décadas, se organizó la mayor movilización contra el PGOU, con la que comenzó la 'marcha verde', denunciando el abandono de la zona rural», contó con orgullo. «Aquello movilizó a miles de personas y posteriormente fue anulado por los tribunales», rememoró.
-
Amancio López López Estuvo al frente de San Martín de Veriña durante dieciséis intensos años.
-
José Ángel Álvarez Dirigió la Asociación Vegas Bravas, de Poago, durante un cuarto de siglo.
-
Eusebio Ortega Luchó por San Andrés de los Tacones 26 años y se enfrentó a muchos sinsabores.
-
José Antonio López Más de veinte años dedicados a San Andrés de la Pedrera en una época convulsa.
Esas luchas pasadas también le venían a la memoria a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Somió, Soledad Lafuente, quien dijo sentir «nostalgia» por aquellos tiempos de «reuniones maratonianas hasta las tantas de la madrugada para llegar a acuerdos comunes». Todos tuvieron siempre claro que debían caminar unidos para llegar a buen puerto y, por eso, aún hoy, «seguimos manteniendo vivos ese cariño y ese respeto».
Valores que permanecen intactos porque «estos homenajeados fueron cuatro presidentes con mucha fuerza vecinal. Lucharon mucho y trabajaron mucho», ensalzó Lafuente, convencida de que «merecen este reconocimiento y están muy ilusionados de recibirlo tantísimos años después».
La amistad no se evaporó con el tiempo porque todos los que encabezan las luchas vecinales saben bien el valor que suponen. «Todos los presidentes y directivos de asociaciones de vecinos sabemos lo que es trabajar desinteresadamente por las parroquias», recordó Llanos a los presentes. «A veces esto conlleva muchas ingratitudes, pero considero que las épocas pasadas, que esperemos no vuelvan, fueron más difíciles que las actuales», apostilló.
Por eso, fueron cuatro veteranos los aplaudidos porque ellos sí saben lo que es dejarse el alma por los derechos de su parroquia. «Aquellos directivos merecen un reconocimiento especial», insistía Llanos. Anoche se lo dieron y la Federación de Vecinos 'Les Caseríes' aprovechó el clima de hermandad para «animar a nuestros jóvenes a que se involucren en las asociaciones y vayan tomando el relevo generacional cuando se precise». Ese buen ambiente vecinal no puede ser cosa del pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión