Secciones
Servicios
Destacamos
GUILLERMO MAESE / CHELO TUYA
GIJÓN.
Viernes, 2 de octubre 2020, 00:39
La sentencia que condena a Javier Ledo a 24 años de cárcel por haber asesinado a su pareja sentimental, Paz Borrego, en Navia en febrero de 2018, satisface a los colectivos feministas de la ciudad. La Audiencia Provincial de Asturias falló a favor de los criterios de la acusación y en contra de los de la Fiscalía, que pedía que se calificaran los hechos como un delito de homicidio. Los argumentos del Ministerio Público generaron la indignación de las asociaciones y colectivos feministas, que durante las fechas del juicio realizaron varias movilizaciones a las puertas del juzgado.
Levantaron la voz porque «una vez más la justicia patriarcal se negaba a reconocer la gravedad de un asesinato machista», asegura el comunicado de Libres y Combativas. A pesar de la sentencia inculpatoria, este colectivo acusa de «carácter machista» al aparato judicial por haber maltratado y humillado a los familiares de la víctima. Justifican tal acusación asegurando que «el juez negó a sus familiares ser acompañados durante la declaración y también peticiones de juicio a puerta cerrada, así como de un biombo de separación para no enfrentarse cara a cara con el asesino de Paz».
Noticia Relacionada
«Que la Fiscalía no haya visto tan aberrante realidad es un reflejo de la violencia institucional a la que somos sometidas. Pero es muy positivo saber que la cordura a veces se impone a la sin razón», considera Paz Rodríguez. presidenta de la asociación Carla Vive. Desde la Tertulia Feminista Les Comadres, su presidenta, Begoña Piñero, cree que ya es hora «de que los asesinos machistas sepan que no les va a salir barato matar a una mujer». Entretanto, desde la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias exigen «investigaciones imparciales y libres de sesgos y estereotipos de género a fin de esclarecer los hechos, que atienda a estándares internacionales de protección de derechos de las mujeres».
La sentencia del magistrado Luis Ortiz no es firme, pero sí contundente contra el asesino. El fallo confirma que Javier Ledo asesinó a Paz Fernández Borrego «movido por los celos y teniendo un sentido de la posesión» respecto a la víctima. Su abogado ya ha anunciado que recurrirán la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.