
Ver 67 fotos
Medalla de Gijón
Medalla de plata a Janel Cuesta: «Muchos gijoneses merecen este premio tanto como yo»Janel Cuesta dedica la Medalla de Plata a todos los directores de EL COMERCIO que le han permitido publicar artículos durante 72 años: «De Adeflor a Carantoña, Marcelino y Ángel»
No dudó en dedicarle su sentida Medalla de Plata a todos los gijoneses con un cariñoso gesto señalando al público desde el escenario. El escritor ... e histórico colaborador de EL COMERCIO, Janel Cuesta, recibió este domingo la máxima distinción de la ciudad de las manos de la vicealcaldesa, Ángela Pumariega, y la concejala de Vox, Sara Álvarez Rouco, aplicándole el toque de humor que le caracteriza: «Dicen que le dan la medalla de Gijón a uno de Noreña. Efectivamente, nací en Noreña, pero llevo 92 años y seis meses viviendo en Gijón y los aficionados a la historia sabrán que, allá por el siglo XV, el Gijón de entonces pertenecía al conde de Noreña, cuya última residencia fue en Cimavilla», explicó con cariño.
Entró entonces en materia y, además de agradecer al Ayuntamiento por haber pensado en él para recibir esta distinción, quiso hacerlo extensivo a la Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta, a la que pertenece y en la que «llevan 30 años trabajando por la historia de Gijón».
«Chatín, perdóname»
También a la Fundación Alvargonzález, «por su recopilación de la historia de Gijón»; a la Caja Rural de Gijón, que «cada vez colabora más en todo lo relacionado con la historia, el deporte y los pueblos» y, por supuesto, a la asociación Gijón Participa, que «lleva años luchando por la escultura de Arturo Fernández». No pudo pasar por alto el eterno recuerdo a un «amigo y vecino». «Chatín, perdóname. Perdona que esté aquí, en tu campo de juego. La vida es así, pero la escultura va para adelante y lo agradecemos la mayoría de los gijoneses», expresó.
Tampoco se olvidó de quienes han hecho posible que pueda haber publicado más de 7.000 artículos, a lo largo de 72 años, en el decano de la prensa asturiana: «Desde Adeflor a Carantoña, Marcelino Gutiérrez, fallecido recientemente (en 2023), o Ángel M. González. Gracias a ellos se me permite seguir escribiendo». Ni de «muchos gijoneses que merecen este premio tanto como yo», como Víctor Labrada, Juan Martín Merino 'Juanele', Pepe Obaya, Joaquín Aranda o José Luis Álvarez Margaride, que «faltan pero su espíritu lo tengo conmigo». «¡Disfrutad todos de Gijón y que vivan los gijoneses!».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.