Menú solidario al estilo 'Casa Gerardo' en la Cocina Económica de Gijón
El prestigioso chef Marcos Morán cocinó este lunes para 300 comensales con motivo del 120 aniversario de la entidad
La Asociación Gijonesa de Caridad, conocida por su incansable labor solidaria con los más desfavorecidos de la ciudad, celebra este año más de un siglo al servicio de la comunidad. Para conmemorar estos 120 años, la entidad contó con la colaboración de excepcional del reconocido chef asturiano Marcos Morán, de Casa Gerardo, quien se puso al frente de los fogones de la Cocina Económica para preparar y servir un menú a los más de trescientos comensales que acudieron a por su comida diaria, durante el mediodía del lunes. El chef, natural de Gijón, no dudó en echar un cable a la Cocina Económica en cuanto se lo ofrecieron: «Es lo que haría cualquier otro cocinero», porque «todos podemos sacar un rato para ayudar. Ya seas cocinero, albañil o periodista, cada uno ayudamos desde lo nuestro».
El 'estrella Michelin' mostró su lado más humano instando a la población a colaborar en este tipo de causas, porque «lo que damos, aquí lo transforman en ayuda». Y puso en valor el trabajo de la organización y los voluntarios que cada día tienden la mano para ayudar, «todos sabemos que lo que les hace falta es dinero, para poder realizar su trabajo de la mejor forma posible»,declaró. El menú diseñado por Marcos Morán para esta jornada especial incluyó un primer plato, a elegir entre una rica sopa de tomate con picatostes o un consistente arroz con pitu caleya y bonito; de plato principal una tierna carne guisada con puré de patata, sin olvidar el momento de endulzar el paladar con el postre, en este caso, un clásico arroz con leche.
Una propuesta que, sin duda, ha aportado un toque de distinción y celebración a la mesa de los usuarios, como es el caso de Francisco, quien con una sonrisa afirmó «lo rica que está la comida siempre», y no dudó en destacar que «al ser un día de celebración seguro que lo estará aún más». Durante la mañana, el chef junto a varios ayudantes de cocina que trabajan con él, dieron los últimos hervores a los platos que más tarde los voluntarios sirvieron a los habituales del centro. «Ellos suelen ser agradecidos siempre y suelen disfrutar de este tipo de celebraciones», contó una de las voluntarias más antiguas de la asociación, Carmen Rouda. Una vez estuvo todo preparado, sor Asunción, el chef Morán y unos cuantos voluntarios comenzaron el reparto.
«Esto es un regalazo», dice Rafa Piñera
Primero, pasaron las personas que se suelen llevar la comida en tupper, luego las que comen en las instalaciones con capacidad para unos setenta comensales. Suelen comer por turnos porque las plazas disponibles son inferiores a la demanda que hay. Aunque «no hay un tiempo límite, ni un lugar establecido. Ellos cogen la comida, se sientan,
comen tranquilamente y según van terminando entran los siguientes», aclara el director de la asociación, Rafa Piñera. «Para nosotros –continuó Piñera– es un regalazo que un chef de la talla de Morán nos tenga en cuenta, sobre todo cuando estamos en nuestro año de celebración de los 120 años de la Cocina Económica».
El director tampoco dudo en mostrar su agradecimiento, «tanto por tener la oportunidad de degustar un menú de Casa Gerardo» como por ser «una forma de dar visibilidad a la organización indirectamente». Sin embargo, esta no será la única actividad que organizarán para celebrar el aniversario. Durante el resto del año, las personas que acuden a la Asociación Gijonesa de Caridad podrán disfrutar de otras propuestas, como un concierto u otras actividades benéficas que «aún están por concretar», adelantó Piñera.