«Evitar el soterramiento de la estación supone un ahorro muy importante»
«No hacer el proyecto del vial de Jove es una decisión política. El ministro no mintió», asegura Carmen Moriyón
El Ayuntamiento de Gijón está embarcado en numerosos proyectos de ciudad, con inversiones muy importantes y en los que el equipo de gobierno está ... volcado. Son Tabacalera, Naval Azul, la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, el plan de vías, el vial de Jove, la renaturalización del Piles, el soterramiento del Muro, la urbanización de la Ería del Piles... Cada uno va a su ritmo, pero se espera que pronto se puedan ver los primeros movimientos.
Quizá uno de los que más esperan los ciudadanos es el plan de vías, con el desarrollo del 'solarón' y la construcción de la estación intermodal. Ello conlleva derribar ya el viaducto de Carlos Marx y hacer un nuevo vial bajo él. La alcaldesa, Carmen Moriyón, estima que será «en el último trimestre del año que viene». Los técnicos municipales, de Adif y de Renfe están avanzando en culminar las matizaciones que fijen dónde estará el futuro vial. La alcaldesa explicó que «el 'solarón' ya no se va a concebir con el número de viviendas que estaba planteado sino que restringe su número. Pasa a ser la superficie de parque más grande después de Los Pericones». Ello llevará unos cambios «importantes, porque tiene que tener una seguridad jurídica absoluta, pues la sociedad Gijón al Norte tiene ahora unos activos que no se venden pero que figuran y computan como plusvalías», indicó.
Este verano estará listo el proyecto básico del plan de vías, lo que permitirá conocer las necesidades de inversión. Pero lo que la alcaldesa tiene claro es que se podrá reducir el número de viviendas previsto en ese ámbito porque «evitar el soterramiento de la estación va a suponer un ahorro importantísimo. Realmente, ahora no hay soterramientos y la estación de autobuses va también en superficie». Su opinión es que «van a salir las cuentas y va a ser abordable. Luego, para recurrir a la financiación somos tres patas (Ayuntamiento, Principado y Estado) y creemos que debemos llegar a un acuerdo consensuado».
Más problemas llevará el vial de Jove. No acometer el proyecto existente «es una decisión política muy clara. Pero en eso hay que darle la razón al ministro, que en los meses que lleva nunca mintió. Consideran que un tramo de dos kilómetros, una inversión de 230 millones y unas incertidumbres que para ellos son inasumibles, pues no lo van a hacer». Eso sí, Moriyón apunta que «veremos qué proyecto alternativa nos presentan después del verano, pero ya hemos dicho que un vial en superficie no cabe».
Naval Azul es un proyecto que sí está lanzado. La propia regidora indicó que la firma de la escritura de compra de los terrenos del Puerto de Gijón tendrá lugar en septiembre u octubre, con lo que ya será propietario del 60% del ámbito y podrán lanzar el plan especial. El objetivo es que «las obras de urbanización estén para finales de 2026 o principios de 2027. Más rápida va la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, pues las obras comenzarán a finales de este año y el plazo de ejecución de la primera fase será de ocho meses. Además, reseñó que ya hay un interés real de empresas por la mitad de la superficie.
Mañana comienzan las obras de renaturalización del río Piles, pero el Ayuntamiento de Gijón quiere aprovechar para analizar la posibilidad de soterrar el tráfico en el Muro y ganar más espacio para los peatones. «Este año dispondremos del estudio que ponga negro sobre blanco la viabilidad técnica y financiera», explicó Carmen Moriyón. Considera que es la oportunidad para ganar todo ese espacio para la ciudadanía pero «no puede pasar por bloquear el tráfico en la zona este de la ciudad o en la avenida de la Costa», y lo compara con actuaciones como las realizadas en Barcelona, Santander o La Coruña, entre otras ciudades. Además, la regidora lo liga con la recuperación de la Ería del Piles y toda esa fachada a la que «hay que dar una solución».
Este es un ejemplo de que los ciudadanos «necesitan ver algo tangible» y pone como ejemplo la necesidad de adecentar «la marranada de la Ería del Piles. Es insoportable para la ciudad». Es más, recordó que es la zona que estaba justo en frente de la tribuna de autoridades en los actos del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) y que «se haya visto esa marranada es algo que lamento profundamente», apuntó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión