«Muchas mujeres tomaron conciencia del feminismo con el 'tren de la libertad'»
El colectivo de feministas asturianas presenta el libro que recoge su lucha hace seis años contra la reforma de la ley del aborto de Gallardón
MARLA NIETO
GIJÓN.
Sábado, 1 de febrero 2020, 01:30
Porque «lo que no se escribe se pierde en la historia», el colectivo de feministas asturianas recogió la experiencia de las mujeres que viajaron, hace seis años, en el que se conoció como 'tren de la libertad'. Fue una manifestación para mantener la democracia. Una lucha por impedir que el ministro Alberto Ruiz-Gallardón redujera las posibilidades de ejercer la interrupción voluntaria del embarazo. El libro, que lleva por título 'El tren de la libertad. Las mujeres decidimos', cuenta con un prólogo escrito por la filósofa Amelia Valcárcel.
«Esta obra tiene patas, no es para estar en estanterías, tiene la fuerza de quienes se movilizaron», dijo. Fue coordinado por la actual consejera de Educación, Carmen Suárez, y editado por la directora de la biblioteca Añil Feminista, Oliva Blanco. También la portavoz de la Tertulia Feminista Les Comadres, Begoña Piñero, y la de Mujeres por la Igualdad de Barredos, Aida Fuentes, participaron en la elaboración del mismo. Un millón de personas estuvieron en Madrid aquel febrero de 2014 para luchar contra la reforma de Gallardón. La idea «prendió como una llama» en todo el país. A los pocos días de la protesta en la capital de España no solo la ley quedaba como estaba, sino que el ministro presentó su dimisión. «El 'tren de la libertad' desató muchos movimientos. Las batallas se plantean duras, pero ya sabemos lo que tenemos que hacer por nuestros derechos», aseguró Fuentes.
Tanto supuso esta movilización «que ya se habla de que supone el inicio de la cuarta ola feminista», dijo Oliva Blanco. En este sentido, Begoña Piñero consideró que «muchas mujeres lo ven así por el volumen de la manifestación y porque a raíz de esta hubo muchas otras concentraciones».
Muchas mujeres que asistieron a la presentación de este libro, en la Escuela de Comercio, intervinieron para contar sus propios testimonios. «Si hoy tuviésemos que hacer otro 'tren de la libertad' necesitaríamos todos los trenes de España. Y nos quedaríamos cortos», apuntó en alusión a que serían muchas más las mujeres que participarían.
«Cuando me contaron la acción que quería llevar a cabo el movimiento feminista, no tenía duda del éxito que iban a conseguir», añadió, por su partem el presidente del Principado, Adrián Barbón. Incluso fue a la estación de Oviedo a despedirse de ellas hace seis años. «Vi a muchas mujeres jóvenes que aún ni se habían acercado al feminismo, y a raíz del 'tren de la libertad' tomaron conciencia». Barbón está convencido de que estas mujeres tendrán que volver a prepararse para la acción. «Con partidos de la derecha que hacen su campaña política reivindicando la agresión a los derechos de las mujeres, vais a tener que volver a preparaos. Me da que la batalla por la democracia no ha hecho más que empezar».
La obra recoge testimonios en primera persona de las protagonistas: «Son nuestros sentimientos, lo que recordamos de aquel día», destacó Piñero. Prevén otra edición, pues ya acabaron la primera.