El Muro se tiñe de rojo para recordar a los afectados por el VIH en el Día Mundial de Sida
Como cada 1 de diciembre, cientos de lazos visten las barandillas de la playa de San Lorenzo para «conmemorar a las personas fallecidas y celebrar la vida de los que estamos aquí»
Es una acción que apenas lleva en marcha cuatro años, pero ya puede considerarse una tradición. El Muro de San Lorenzo, en Gijón, se ha teñido en la mañana de este domingo de rojo bermellón. Y no porque estemos en Navidad. Las miradas de todos los paseantes que se acercaban a la playa, ya fueran gijoneses o turistas que disfrutan de unos días de vacaciones en la ciudad, se desviaban automáticamente a las barandillas por el impacto de los cientos de lazos rojos que cuelgan de ellas.
Como cada 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, el Comité Ciudadano de Antisida de Asturias ha llenado el paseo del Muro de telas rojas para conmemorar a todos los afectados por esta enfermedad. «El lazo rojo es nuestro símbolo y reivindica recordar a las personas fallecidas, pero también seguir celebrando la vida de las personas con VIH que estamos aquí, luchando por recursos y derechos», expresó Loly Fernández, presidenta del Comité Antisida de Asturias.
Esta acción comenzó en 2020, en plena pandemia, cuando «no podíamos salir a la calle a hacer las actividades» por el Día Mundial de Sida. Se les ocurrió entonces «hacer algo visual para recordar a las personas fallecidas y conmemorar nuestro día», apuntó Fernández. Aquella primera vez, el paseo del Muro repleto de telas rojas simbolizó también la tradicional cadena humana del 1 de diciembre. «Como gustó mucho, decidimos seguir manteniéndolo», convirtiéndose en una nueva tradición para visibilizar y reivindicar a las personas afectadas por el VIH.