Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los componentes de la coral de Porceyo, bajo la dirección de Daniel Villar, interpretaron varios temas en el acto de inauguración. PALOMA UCHA

«Necesitamos atraer voces jóvenes para crecer», afirma la coral de Porceyo

La agrupación, que celebra sus primeros 35 años de existencia, se marca el reto de diseñar acciones para captar nuevos miembros

LORETO BARBÓN

GIJÓN.

Martes, 5 de septiembre 2017, 05:05

Comenta

Treinta y cinco años de historia quedaron reflejados en la exposición que se inauguró ayer en el Centro Municipal Integrado de Pumarín-Gijón Sur. Los componentes del coro de Porceyo ponían el punto y seguido una etapa fundamental para la agrupación: sus orígenes. «Es broche a nuestro periodo de consolidación, pues ahora nos planteamos seguir creciendo en un futuro y buscar voces jóvenes», explicó Eusebio Ramos, coordinador de la exposición y miembro de la coral de Porceyo desde el año de su fundación. «Pertenezco a la agrupación desde el principio y, más que una afición, es casi como una necesidad. Si un día no puedes ir a ensayar, lo echas de menos», aseguró Ramos, quien también dijo que el ambiente que se respira es el de «una gran familia». «No seremos lo mejor de Gijón, pero nos llevamos bien y cantamos de lujo», bromeó.

El coro cuenta, actualmente, con treinta y cinco voces mixtas que participan en una media de cuarenta eventos al año. Para poder alcanzar el nivel deseado, ensayan dos veces a la semana. «Intentamos ser lo bastante flexibles para que todos puedan acudir», dijo el presidente de la agrupación coral de Porceyo, José Antonio Menéndez, quien incidió en que su objetivo es «atraer voces jóvenes». «Necesitamos que los chavales se acerquen a esta música y, para lograrlo, tenemos que ser nosotros mismos los que tracemos vías de acceso para ellos», planteó Menéndez, quien también reconoció las dificultades a las que «los jóvenes se enfrentan hoy en día si están estudiando o tienen un trabajo que les obliga a ceñirse a un horario estricto».

Varios idiomas

La coral despidió la inauguración de la muestra que recoge su historia en imágenes y demás documentos con tres canciones -en inglés, español y asturiano- que se llevaron los aplausos del público y de Herminia Bermúdez, directora de Programas de Juventud, quien deseo «larga vida a la agrupación coral de Porceyo».

La exposición 'Sembrando Canto y Armonía. 35 años de la coral de Porceyo' puede verse en el Centro Municipal Integrado de Pumarín-Gijón Sur hasta el 1 de octubre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Necesitamos atraer voces jóvenes para crecer», afirma la coral de Porceyo

«Necesitamos atraer voces jóvenes para crecer», afirma la coral de Porceyo