40 niños prueban sus habilidades en el Parque Infantil de Tráfico de Gijón
Ubicado en Isabel la Católica, las instalaciones estrenaron este martes su horario de verano
Noemi Vega
Gijón
Martes, 1 de julio 2025, 19:11
Vuelve el horario de verano en el Parque Infantil de Tráfico de Isabel la Católica, un espacio gratuito que Gijón tiene reservado para que los pequeños de la casa –en edades comprendidas entre 6 y 14 años– aprendan sobre normas viales. El parque está abierto desde este martes, 1 de julio, hasta el 31 de agosto, en horario de 10 de la mañana a dos de la tarde. Cuarenta fueron los 40 niños que disfrutaron del primer día de verano de este entretenido circuito vial, que los martes está reservado para aquellos que poseen el carnet de conducir vehículos de Parques Infantiles. Esta acreditación les permite conducir los karts disponibles (solo martes y jueves).
También podrán acceder a las instalaciones con su propia bicicleta, sin ruedines y casco o patinete eléctrico –para el que también necesitan carnet–, los lunes, miércoles y viernes durante el mismo horario. A los peques que van con su propia bicicleta y desconocen las reglas de tráfico, los agentes de la Policía Local del parque de tráfico les enseñan unas nociones básicas. «No se les presiona, pero sí se les pide que cumplan las normas viales», explican Sandra Iglesias y Héctor García, agentes monitores de Educación Vial de la Policía Local.
Ambos explican que el carnet necesario para conducir los karts y los patinetes eléctricos lo pueden conseguir en los cursos de educación vial que ofrecen durante el invierno. Estos talleres se imparten tanto en colegios como en las instalaciones del parque, a niños de quinto y sexto de primaria.
En el minicircuito, los más pequeños experimentan las distintas situaciones que puede haber en los desplazamientos por la ciudad, aprenden a reconocer las señales básicas de tráfico y las principales normas de circulación. Además, «es una oportunidad de descubrir los derechos y deberes que tienen como peatones, pasajeros y conductores responsables de una forma entretenida». No existe una limitación para el aforo ni para el tiempo, pero en el caso de haber un número elevado de niños se hacen rondas que permitan a todos disfrutar aprendiendo.