

Secciones
Servicios
Destacamos
La futura ordenación de la red de autobuses de EMTUSA prevé 17 líneas regulares, frente a las 19 actuales, a las que habría que sumar los servicios especiales y los autobuses nocturnos, que se mantienen. Se cubrirá sin tener que ampliar la flota de autobuses, si bien a esta propuesta hay que sumar la futura línea circular de Cimavilla, que está pendiente de la obtención de financiación europea y tendría autobuses eléctricos de pequeño tamaño para poder circular por las calles del Barrio Alto.
El gerente de EMTUSA, Juan José Piniella, ha apuntado que aún no hay fecha determinada, ya que primero quieren hablar con las representaciones vecinales, al haber aún «margen de mejora», según él. A esto ha sumado que habrá que hacer una campaña de información grande entre los usuarios de EMTUSA.
La previsión es mantener el número de paradas en una cifra similar a la actual, 530, si bien se prevé una redistribución de las mismas, intentando garantizar que más del 90% de la población tenga una a menos de 250 metros de su domicilio. La nueva red se divide en líneas horizontales, en paralelo al mar; líneas verticales, en perpendicular al mar; y líneas radiales, que completan la trama.
LH
Con una frecuencia de 15 minutos los días laborables, conectará: El Lauredal con el Hospital de Cabueñes pasando por el centro y La Arena -cruzará entre otras avenida de Galicia, Marqués de San Esteban, Costa y Pablo Iglesias-. Su trazado irá por la avenida de la Pecuaria, para dar servicio a la futura ampliación del Parque Científico y Tecnológico. Los sábados y domingos la frecuencia será de 30 minutos. Además todos los días habrá cada hora un itinerario que se prolongará hasta Monteana.
Tendrá de lunes a viernes una frecuencia de 20 minutos para unir El Muselín con el hospital de Cabueñes, entrando también al Hospital de Jove. Cubrirá Príncipe de Asturias, Jose Manuel Palacio, Marqués de Casa Valdés, Menéndez Valdés, Uría y Ezcurdia, entre otras calles. Los fines de semana la frecuencia será de 30 minutos.
Unirá El Cerillero y el Hospital de Cabueñes siguiendo un trazado similar al de la actual línea 1, con paso por Costa, Pablo Iglesias y el interior del campus universitario. Los días laborables tendrá una frecuencia de 15 minutos y los fines de semana y festivos de media hora.
También unirá La Calzada con el Hospital de Cabueñes, pero en este caso con un recorrido a través de El Llano. Pasaría por calles como Carlos Marx, Pérez de Ayala, Fuente del Real, Quevedo y Feijoo. Las frecuencias propuestas son de 20 minutos de lunes a viernes y de media hora los sábados y domingos.
Heredará un recorrido equivalente al de la actual línea exprés E71, la de más nueva creación. Esto significa que hará la conexión de La Calzada con Cabueñes circulando por el interior de Pumarín y Viesques, con frecuencias de 30 minutos los días laborables y de una hora en fin de semana y festivos.
Tendrá cabecera en la estación de trenes, que conectará con el Hospital de Cabueñes a través de El Polígono, Roces y Montevil. Dará servicio a ejes como la avenida de Portugal, Sierra del Sueve, Salvador Allende y la carretera Carbonera. Sus autobuses pasarán cada 20 minutos los días laborables y cada 40 los sábados y domingos.
La propuesta de líneas horizontales la completará la H7, entre Nuevo Roces y Cabueñes. Equivaldrá a la actual línea 35, con frecuencias cada media hora de lunes a viernes y de una hora los fines de semana y festivos.
LV
En lo que respecta a las líneas verticales, para facilitar su identificación se plantea una nomenclatura que va de oeste a este. Es decir, sobre un plano, la V1 será la que se vea más a la izquierda, la V2 en paralelo a ella, la V3 más a la derecha... Todas llegarán desde distintos puntos hasta el entorno de la plaza de Europa y El Humedal, donde se prevé la construcción del futuro intercambiador, aprovechando los principales ejes viarios de la ciudad.
Conectará el centro con Porceyo, atravesando la avenida de Oviedo y la avenida de la Constitución, con frecuencias de 40 minutos todos los días de la semana.
Se concibe como una línea circular entre el centro y Pumarín que pasará entre otras calles por el tramo más bajo de la avenida de la Constitución, Magnus Blikstad, Severo Ochoa y Cataluña. Su frecuencia será todos los días de 20 minutos.
Conectará Nuevo Roces con el centro a través de la avenida de Schulz y la carretera Carbonera, con autobuses cada 15 minutos de lunes a viernes y cada media hora los sábados y domingos.
La V6 compartirá el mismo trazado urbano que la anterior en el tramo que tendrá entre Nuevo Roces y el centro, aunque en su caso el recorrido se prolongará hasta La Pedrera, pasando cada 40 minutos de lunes a viernes y cada hora los sábados y domingos.
Unirá Roces con el centro a través de Montevil y Contrueces, atravesando cada 15 minutos (media hora los fines de semana y festivos) Salvador Allende, la carretera carbonera, la carretera del Obispo y el tramo más bajo de la avenida del Llano (desde Eleuterio Quintanilla).
Con cabecera en La Camocha y que recorrerá la carretera AS-377 y, en su tramo urbano, Viesques, Ceares y El Coto. Equivaldría prácticamente a la actual línea 16. La frecuencia ordinaria serán 20 minutos y la de los fines de semana, 40 minutos.
LR
La nueva red se completará con tres líneas «radiales» pensadas para cubrir «zonas que quedaban desatendidas».
La R1, la más larga de la trama propuesta, irá de Sotiello al Infanzón a través del Centro y La Arena con pasos cada media hora de lunes a viernes y cada hora los sábados y domingos.
La R2 unirá el centro con Somió (a través de la carretera de Somió) con autobuses cada media hora todos los días.
La R3 conectará cada quince minutos (media hora los fines de semana) la avenida de la Constitución con el Hospital de Cabueñes, atravesando el campus universitario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.