Las nuevas bicicletas de alquiler en la calle superan ya el centenar

Cuatro bicicletas en la parada del Campo Valdés. / E. C.
Cuatro bicicletas en la parada del Campo Valdés. / E. C.

Más de 3.000 usuarios se han descargado la aplicación de Tucycle, que sumó 700 viajes en sus dos primeras semanas de funcionamiento

I. VILLAR / C. TUERO GIJÓN.

En menos de un mes desde su entrada en funcionamiento, Tucycle, el nuevo servicio de bicicletas de alquiler puesto en marcha por Izertis y Eco-lógica suma ya más de un centenar de vehículos en las calles de Gijón. En concreto son 115 bicicletas, que pueden cogerse y estacionarse en 37 puntos diferentes. En sus primeros quince días de actividad, la aplicación que permite desbloquearlas ha sido descargada por 3.159 personas, algo que los responsables de Tucycle consideran un éxito, toda vez que la previsión inicial era de 5.000 usuarios en un año. De los ya inscritos, 450 han introducido saldo en su monedero. Y se han registrado más de 700 alquileres.

Para utilizar cualquiera de estas bicicletas, disponibles las 24 horas del día, basta con descargar una aplicación en el teléfono móvil y, con ella, escanear el código QR situado sobre la rueda trasera del vehículo elegido. Tras esta operación, el candado quedará desbloqueado y los usuarios podrán iniciar su viaje. El sistema es similar al que funciona en otras ciudades europeas y asiáticas, aunque con una particularidad para evitar que los vehículos se dejen en cualquier lugar. Si bien se pueden hacer paradas intermedias, el tiempo de alquiler solo dejará de contar cuando la bicicleta se estacione en una de las estaciones prefijadas, que están indicadas con una señal de 'aparcamiento de bicicletas' y un cartel indicando que su uso es exclusivo para Tucycle.

El precio por el uso de estos vehículos es de 50 céntimos por cada media hora, cantidad que se descuenta de un monedero virtual que puede precargarse por bloques de cinco euros. Está prevista además la creación de abonos mensuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos