El nuevo gobierno heredará una deuda de 101 millones tras reducirse 18 este mandato
El porcentaje respecto a los ingresos es del 40,97%, muy lejos del 100%, pues hay que pedir autorización para solicitar más préstamos
E. PANEQUE
GIJÓN.
Viernes, 9 de junio 2023, 00:41
Sobre herencias recibidas, esa coletilla que suele volverse protagonista los primeros meses de mandatos de los gobiernos de nuevo signo -sean locales, autonómicos o ... nacionales- el análisis de las cuentas municipales suele llevarse la palma. Lo cierto es que, según los datos que refleja el último informe de intervención correspondiente al cierre del ejercicio 2022, la deuda no tendrá mucho recorrido en la confrontación política.
La deuda que recibirá el nuevo gobierno será de 101.910.156 euros. A pesar de la pandemia y de que no están vigentes las normas fiscales que obligaban a utilizar parte del remanente para amortizar la deuda, durante el mandado actual se ha reducido en 18 millones. En ese mismo informe de intervención, a cierre de 2018 (el último en el mandato de Foro) la deuda viva era de 119.897.110 euros. En cualquier caso, los porcentajes de endeudamiento eran y son muy bajos.
EN CIFRAS
-
40,97 porcentaje de endeudamiento, respecto a los ingresos corrienes del Ayuntamiento.
-
20 millones es uno de los préstamos que se repiten todos los años para inversiones.
-
millones de obligaciones pendientes de pago Con Foro, en 2019 eran 4,4 millones.
-
11 millones es el remanente tras las modificaciones presupuestarias del que dispondrá el próximo gobierno local.
A día de hoy, por ejemplo, esa deuda es del 40,97% respecto a los ingresos corrientes. La Ley de Haciendas Locales fija un límite de endeudamiento del 110% y si se supera el 70% deben pedir autorización a la Consejería de Hacienda antes de solicitar nuevos préstamos. Las arcas municipales están muy alejadas de estos escenarios.
Crédito para inversiones
¿De dónde proviene esta deuda? Pues según figura en el mismo informe se deriva del crédito de 20 millones que se concierta para inversiones, de otros préstamos que se tienen con la administración general del Estado, de la ampliación de capital del consorcio de la Feria de Muestras de Asturias y del préstamo participativo que el Ayuntamiento concede a la ZALIA, y que se incluyen en la deuda por un principio de prudencia financiera
Este año, Hacienda necesitó pedir autorización cuando quiso, tras no salir adelante los presupuestos, aprobar el préstamo de 20 millones para inversiones. Esto es porque se incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria, que es otro de los criterios que es necesario cumplir para hacer estas operaciones. No obstante, sí ha habido un cambio de rumbo en las cuentas tras haberse heredado en 2019 un Ayuntamiento intervenido por la administración tras haberse incumplido la regla de gasto. Básicamente, que en aquel mandato se gastó más de lo que se podía gastar y esto obligó a elaborar un plan de ajuste económico-financiero para los años 2018 y 2019 (situación que se encontró el PSOE cuando llegó al gobierno en mayo).
Más obligaciones a pagar
El saldo cambia cuando uno se fija en las obligaciones pendientes de pago. Foro las dejó en 2019 en 4,4 millones y ahora, si gobierna, las heredará en 11. Una de las explicaciones es que hay más por pagar porque se ha gastado mucho más. Porque este apartado responde, muy resumidamente, a las obligaciones que se reconocieron en un ejercicio, pero se quedaron pendientes de pago. Se puede deber a mil motivos, aunque uno de los más recurrentes es que se hayan quedado pendientes de recibir la factura.
Un indicador que sirve para complementar el anterior es el del nivel de pago que en los socialistas ha sido un poco más bajo que con Foro. Un 95,6% frente a un 98,38%, aunque como se observa en sendos casos, el nivel es muy alto, por lo tanto no debería de ser un problema para el equipo de gobierno, como no lo fue aún menos para el que ahora sale, porque se queda casi todo pagado. Del lado contrario están los derechos pendientes de cobro, que significa exactamente lo opuesto. Esto es el dinero que el Consistorio tiene pendiente de cobrar. En este capítulo se quedarán 13 millones, dos más que lo que tiene pendiente de pagar.
El otro asunto del que se ha hablado, y mucho, es el remanente. Es decir, el dinero que pasa de un ejercicio a otro porque, estando presupuestado, no se ejecutó. El próximo gobierno tendrá algo menos de 11 millones tras las modificaciones presupuestarias efectuadas en el último Pleno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión