Paralizada la licitación de la ITV de Granda por «deficiencias en el proyecto»
ITVASA recibirá la semana que viene los informes sobre tráfico, ruido, urbanismo y medio ambiente que detallan los cambios necesarios
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Sábado, 10 de abril 2021, 01:47
La empresa pública ITVASA se ha visto obligada a paralizar la licitación del contrato de obras para adecuar la nave de la parroquia de ... Granda en la que prevé instalar una nueva estación para la inspección técnica de vehículos (ITV). Esa licitación estaba a punto de culminarse, después de que se presentaran al concurso un total de once empresas, dos de las cuales no habían sido admitidas por presentar sus ofertas fuera de plazo.
Pero el problema es que ITVASA aún no ha recibido contestación del Ayuntamiento de Gijón a su solicitud de licencia municipal para ejecutar los trabajos, según fuentes consultadas. Es más, parece que tendrá que solucionar varias deficiencias en el proyecto. Los distintos departamentos del Ayuntamiento de Gijón han elaborado cuatro informes que serán remitidos a ITVASA a principios de la próxima semana. Se trata de informes que abordan cuestiones relativas al medio ambiente, urbanismo y tráfico, además de otro de la sección técnica de actividades sobre ruidos. Según explicaron en el Ayuntamiento, dichos documentos contienen cuestiones que la empresa pública deberá abordar ante las «deficiencias» detectadas en su proyecto.
ITVASA se vio obligada, por tanto, a publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público que «presentada la solicitud de licencia de obra correspondiente, resulta la necesidad de realizar modificaciones en el proyecto de la obra, cuyo alcance total aún se desconoce, siendo este un documento esencial en la preparación de ofertas y en la ejecución del contrato». Todo apunta a que deberán acometerse cambios de enjundia, ya que en este tipo de obras siempre aparecen pequeños inconvenientes que se solventan sobre la marcha. En este caso, parece ser algo más serio. Así, la empresa ha decidido «el desestimiento del procedimiento» debido a que se ha producido «un error no subsanable de las normas y o documentos de preparación del contrato».
«Podaron los matos y pintaron rayas en la calzada para que los caminos parecieran más grandes»
Esta situación se ha dado justo antes de la apertura de las ofertas económicas presentadas por las empresas. Habían sido admitidas las de Bienes y Obras del Principado, Elecnor, Esvedra Obras y Reformas, Hermanos Sampedro Construcciones, Iguar Obras, Obras Viales e Infraestructuras del Norte, Proyectos y Gestiones del Norte, Seranco y la UTE formada por Terra Ingenieros y Oca Construcciones y Proyectos. Por contra, habían sido rechazadas por presentarse fuera de plazo las de Construcciones Jesús Naray y Sardalla Española.
Arreglos y aforos
Por otro lado, la plataforma de vecinos de Granda contrarios a la instalación de esta ITV criticó las últimas actuaciones realizadas en los viales de la parroquia por parte del Ayuntamiento. Según explicó su portavoz, Marián Rendueles, «podaron los matos y pintaron rayas en la calzada para que los caminos parecieran más grandes. Para que parezca que está mejor de lo que realmente está».
Pero es que, además, fueron instalados 'aforadores' (sistema de cables que sirve para contar el número de vehículos que pasan por la zona) el martes de la semana pasada y se retiraron el lunes.
«Los pusieron en Semana Santa. ¿Qué tráfico hay esos días?», clama Marián Rendueles, quien asegura que «lo que cuenta es que siguen con su idea. Van con su plan a toda mecha y los vecinos no pintamos nada». Además, tampoco entienden que esos 'aforadores' se instalaran en los caminos de Alfredón y de la Carbayera, en lugar del de la Perdiz, que está llamado a soportar el tráfico más intenso.
477.040 euros en obras
La finca adquirida por ITVASA a la Cooperativa de Agricultores de Gijón mide 21.422 metros cuadrados, pero el edificio que se pretende reformar para construir la nueva estación de ITV tiene una superficie de 1.846. El presupuesto total de la obra alcanza los 477.040 euros.
De todas formas, hay que tener en cuenta que la actuación prevista se desarrolla únicamente en la planta baja de la edificación, en la zona más próxima al acceso, en cuya fachada se ubica la oficina. El objetivo es que el inmueble sirva para realizar labores de inspección técnica de vehículos ligeros, motos y quads, según recoge el proyecto ahora suspendido por la empresa.
El documento refleja que el inmueble cuenta con varios pórticos que facilitan establecer seis líneas de inspección de vehículos, pero será necesario elevar el suelo treinta centímetros para instalar los equipamientos. La inspección de motos y quads se realizará en un recinto del propio edificio situado tras la zona anterior. La actual oficina será aprovechada para albergar la de la ITV, aunque únicamente ocupará su planta baja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión