La parcela junto al campus que iba a acoger una escuela infantil en Gijón será un aparcamiento
El parking de cien plazas junto al 'solarón' se retrasa hasta 2025 y estudian la viabilidad de otro junto al nuevo parque de Bomberos
La finca de unos 18.000 metros cuadrados y de forma rectangular que está situada junto a la carretera de Villaviciosa, y que ... es necesaria para la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, será finalmente un aparcamiento disuasorio. El Ayuntamiento descarta, tal y como estaba previsto en el plan de ampliación, la construcción de una escuela de 0 a 3 años. «No existe demanda para ello», alega el equipo de gobierno.
Se trata de una parcela de la que es propietaria la Universidad de Oviedo, y cuya venta al Ayuntamiento lleva estancada desde el anterior mandato. Así y todo, la operación de compraventa parece desbloqueada después de que el Ayuntamiento, tasación profesional mediante, realizara una oferta formal de 1.027.931 euros. La operación debe ser refrendada por el Consejo Social de la Universidad pero, dado que ambas partes están de acuerdo y el que el precio no va a ser discutido, la intención es que la venta se cierre antes de final de año.
Este parking disuasorio ayudaría a mitigar, también, la pérdida de plazas que supondrá la construcción de la residencia de estudiantes en los terrenos de Marina Civil. A 5, 7 kilómetros de la plaza Mayor, y sin paradas de transporte público cerca, se tercia fundamental habilitar autobuses lanzadera si el objetivo es –tal y como dijo Jesús Martínez Salvador– es «dejar el vehículo para poder moverte por el casco urbano».
Hasta el próximo verano
Por otra parte, deberán esperar hasta junio de 2025 los vecinos y trabajadores del centro, Laviada, Poniente y El Natahoyo para disponer del parking disuasorio de 100 plazas de zona azul que el equipo de gobierno prometió, en septiembre de 2023, construir entre el 'solarón' y el Museo del Ferrocarril. Sesenta de las cien previstas se ubicarían en una parcela longitudinal en la avenida de José Manuel Palacio que está situada entre la zona exterior del Museo del Ferrocarril y las antiguas vías. Las cuarenta restantes, muy próximas, estarían a la altura del edificio principal del Museo del Ferrocarril. Estas parcelas, cabe destacar, fueron utilizadas ilegalmente como estacionamiento por decenas de conductores durante los meses de julio y agosto, sin que la Policía Local impusiera siempre sanciones a los vehículos estacionados.
Junto a Bomberos
Las concejalías de Urbanismo, Movilidad e Infraestructuras, todas ellas de Foro, se encuentran desde hace meses repensando su estrategia para hacer crecer la red de aparcamientos disuasorios de la ciudad. Actualmente, según ha podido saber este periódico, también están estudiando la construcción de un parking junto al que será el nuevo parque de Bomberos, que se ubicará en una parcela municipal de unos 14.000 metros cuadrados ubicada el barrio de Roces, próxima al actual parque. Concretamente, se trata de un espacio localizado al sur de la Autovía del Cantábrico y colindante con la carretera Carbonera.
Noticia relacionada
Gijón «busca alternativas» tras perder 700 plazas para aparcar en dos años
Queda pendiente de conocer la fecha del inicio de las obras del parking previsto en la calle Martín, en La Calzada, donde se reordenará el solar que actualmente se utiliza como parking. También, tal y como prometieron, Pelayo Barcia (Movilidad) y Gilberto Villoria (Infraestructuras) el ubicado junto al campo de rugby de La Calzada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión