«El patinete es un aliado, no un enemigo del transporte público»

El edil José Luis Fernández y Juan José Piniella conversan con Miguel Ruiz, presidente de ATUC. / P. UCHA
El edil José Luis Fernández y Juan José Piniella conversan con Miguel Ruiz, presidente de ATUC. / P. UCHA

La Asociación de Transportes Urbanos defiende su regulación con directrices de la DGT para que deje de ser «el rey del dilema»

M. MOROGIJÓN.

El presidente de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), Miguel Ruiz, defendió ayer que «el patinete eléctrico es un aliado del transporte público y no es enemigo de nadie». «Coordinado con otros medios puede resolver problemas del llamado 'último kilómetro', como puede ser el desplazamiento hasta la parada de autobús o metro», remarcó. Así lo manifestó ayer durante la presentación del XXVI Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano que reunirá hoy en el teatro de la Laboral a más de 300 expertos para debatir sobre movilidad sostenible. Ruiz, que compareció junto al edil de Urbanismo, José Luis Fernández, y el gerente de EMTUSA, José Luis Piniella, reivindicó los patinetes como parte de los nuevos modos de desplazamiento urbano. Pero también reclamó una regulación, con directrices y recomendaciones a escala nacional de la Dirección General de Tráfico (DGT), para que haya una traslación a las respectivas ordenanzas municipales. «Tiene que dejar de ser el rey del dilema», apostilló.

En el caso gijonés, la nueva ordenanza de movilidad, actualmente en fase de tramitación, los patinetes se diferenciarán por peso y potencia. Los ligeros podrán circular por los carriles bici y el resto se equipararán a motos y, por tanto, tendrán que circular por la calzada y se les exigirá a sus usuarios casco y seguro.

Sobre este nuevo medio de transporte urbano, Ruiz indicó que el problema que genera en algunas urbes es similar al de las bicicletas compartidas: que los dejan en medio de la calle. Opinó que es un modelo de negocio «muy arriesgado» y señaló que si bien una empresa con muy poca inversión puede montar una base de patinetes y explotarla empresarialmente, los ayuntamientos necesitan que tengan personal para controlarlo. Reby, empresa que alquila desde el verano un centenar de patinetes eléctricos que están geolocalizados y se pueden reservar a través de una aplicación para el móvil, ha sido expedientada por el Ayuntamiento. El motivo es la ocupación habitual de los aparcabicis con estos vehículos.

Ruiz apuntó que «el único enemigo» de la movilidad sostenible debe ser el vehículo privado «para conseguir que vaya a menos en todas las ciudades. Una persona/un coche es un caos», concluyó el presidente de ATUC.