Piden eliminar el festival aéreo para reflejar que Gijón es pacifista

El helicóptero de Bomberos de Asturias en el XIII Festival Aéreo de Gijón/DAMIÁN ARIENZA
El helicóptero de Bomberos de Asturias en el XIII Festival Aéreo de Gijón / DAMIÁN ARIENZA

Los reclamantes han organizado en el Museo Pueblo de Asturias una Folixa por La Paz alternativa en la que mostrarán su rechazo al festival

AGENCIAS

La coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, Acción en Red, el Conseyu de la Mocedá de Gijón y los grupos municipales de IU y Podemos han reclamado este lunes la eliminación del festival militar aéreo previsto para este domingo en la playa de San Lorenzo de Gijón porque defienden que la ciudad tiene que ser pacifista.

Ante la imposibilidad de eliminar la cita en esta edición, las entidades han organizado en el Museo Pueblo de Asturias una Folixa por La Paz alternativa en la que mostrarán su rechazo al festival y crearán un ambiente de paz para mayores y niños.

La portavoz de Acción en Red Lucía Nosti ha considerado una «contradicción» que una ciudad «acogedora» como Gijón celebre un evento que «blanquea el comercio de armas».

La presidenta del Conseyu de la Mocedá de Xixón, Aridane Cuevas, ha indicado que en la Folixa por La Paz se organizarán actividades que fomenten un espacio para la paz, como conciertos, talleres de danza o exposiciones.

El portavoz de la Coordinadora de ONGD del Principado, Javier Arjona, ha criticado la existencia de una cierta «banalización del mal y de la muerte» y ha sostenido que el comercio de armas es una actividad que «no corresponde» a una ciudad como Gijón.

«Gijón tiene que ser una ciudad profundamente pacifista», ha defendido el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Aurelio Martínez, que ha indicado que este festival se debe eliminar o cambiar sus contenidos 180 grados.

La concejala de Podemos Alba González ha apoyado dejar de considerar una fiesta lo que en otros lugares del mundo es «violencia».