Gijón aprueba sus presupuestos municipales y evita la tercera prórroga consecutiva
«Podemos estar inaugurando un camino de acuerdos entre las fuerzas progresistas», destacó el equipo de gobierno tras lograr la abstención de Podemos
No hubo sorpresas y el Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprobó esta mañana los presupuestos municipales de la ciudad para 2020, con el voto favorable de PSOE e IU y la abstención de Podemos-Equo. Para poner fin a dos años de prórroga, eso sí, fueron necesarias dos votaciones y recurrir al voto de calidad de la alcaldesa como fórmula de desempate, ya que el proyecto tenía tantos concejales a favor (los doce de la coalición de gobierno) como en contra (los doce de Ciudadanos, Foro, PP y Vox). «Quiero mostrar mi agradecimiento a quienes facilitan que Gijón tenga presupuestos para 2020. Tendremos acuerdos y desacuerdos, pero la negociación que ha habido nada tiene que ver con otras pasadas, pues se ha hecho con seriedad, rigor y apostando por aquellas cuestiones que sí es posible acomete, sin líneas rojas. Podemos estar inaugurando un camino de acuerdos entre las fuerzas progresistas que nos lleve a otra forma de hacer las cosas en el Ayuntamiento», destacó tras la votación definitiva la concejala de Hacienda, Marina Pineda.
También la portavoz de Podemos-Equo, Yolanda González Huergo, consideró que la aprobación de estas cuentas «puede ser un primer paso, aunque tímido, esperanzador», si bien advirtió al equipo de gobierno de que «no hay cheques en blanco, ni los va a haber». Durante sus intervenciones en el Pleno la edil de la formación dorada destacó las «mejoras» logradas con respecto a la propuesta inicial tanto a través de la incorporación de enmiendas como de la adquisición de compromisos en el corto plazo, entre los que mencionó por ejemplo el millón de euros que se dedicará a mantener una línea de ayudas que tome el relevo de la renta social municipal y la garantía de que en cuanto sea posible se añadirá un millón adicional a esta partida. No obstante, remarcó que «este no es un documento que permita que nuestro voto pueda ser un sí». Y justificó su abstención en que «no hemos podido incidir en él desde el principio», en la existencia de partidas «que nos sobran» como las dedicadas a la celebración del Festival Aéreo o a la Fundación Princesa de Asturias y a la ausencia de «una mayor transparencia e implicación del tejido asociativo» en la elaboración de las cuentas.
El portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, consideró que el documento aprobado «es el presupuesto que era posible, el que conecta con la mayoría social y política de la ciudad y el que permite ir desarrollando un programa de gobierno» en base a las 88 medidas acordadas para este mandato entre su formación y el PSOE. «Agradezco el esfuerzo de Podemos porque es mejor tener un presupuesto con indudables elementos progresistas que dar continuidad a la política de la derecha. Y esta es una oportunidad para que entre la izquierda sigamos hablando», añadió.
Los grupos que votaron en contra coincidieron en destacar cuestiones como el estrecho margen de ahorro neto, esto la diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes. Apenas supera los 700 euros, por lo que en su opinión cualquier mínimo desvió en la ejecución presupuestaria, con más gasto que ingreso, haría que esta cantidad pase a tener signo negativo, impidiendo legalmente el recurso al endeudamiento externo para financiar futuras inversiones. La concejala de Hacienda, lo justificó en su pretensión de «poner al servicio de la ciudadanía el máximo de los recursos disponibles» y argumentó que reducir el gasto solo para ampliar el margen de ahorro neto «lo único que supondría es dejar sin usar recursos que al final tendrían que dedicarse a la amortización de deuda».
Entre las críticas al proyecto aprobado, se hizo mención a cuestiones como el aumento de los gastos de personal y del gasto corriente, el volumen de endeudamiento o la reducción de las partidas para inversiones. «Se va a dedicar lo mismo a invertir que a amortizar deuda», reprochó el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, quien también puso el foco durante sus intervenciones en la continuidad de la renta social. «Recuperan un programa tan costoso que el mismo gobierno que lo puso en marcha lo tuvo que suprimir». El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, hizo hincapié en cuestiones como que «se fíe la financiación de los planes de empleo a la aportación que llegue del Principado». Alberto López Asenjo, del PP, consideró que «lo que se ofrece es un aumento de gasto enorme sin justificación alguna, la renuncia a todo tipo de inversión y la aplicación de fórmulas que no han funcionado». Y Eladio de la Concha, de Vox, los consideró como «unos presupuestos ideológicos, plagados de subvenciones a asociaciones que hacen proselitismo y que lejos de ser conciliadores y mirar hacia el futuro pretenden abrir más diferencias entre los gijoneses».
Protesta
La Plataforma de Auxiliares de Ayuda a Domicilio (Sad) ha protagonizado una protesta durante el Pleno extraordinario de este miércoles. Las auxiliares han reclamado conocer «información más concreta» a lo largo de la jornada. «Solo sabemos lo que la empresa ha dicho a la coordinadora de Gijón y esta a su vez ha trasladado al comité de empresa» comentaba el pasado martes la representante de la plataforma, Alejandra Tejón Ballestero.
Más información
- El Ayuntamiento de Gijón estudia la rescisión del contrato de ayuda a domicilio
- La nueva renta social se convocará en abril, con una dotación de dos millones de euros
- El voto de calidad de la alcaldesa deshará el empate a doce, con tres abstenciones
- «Si en Gijón hacemos lo de Canteli, salimos todos por la ventana»