El Pleno de Gijón reclama sanciones a la empresa de la ORA por incumplir el contrato
La propuesta, presentada por IU y Podemos y enmendada por Foro y PP, compromete también el estudio de la gestión totalmente pública del servicio al final del contrato
El Pleno puso este viernes el foco en la Empresa Mixta de Tráfico de Gijón, que gestiona la ORA en la ciudad, y ... las carencias actuales del servicio, a través de una proposición presentada por Izquieda Unida y Podemos, que fue enmendada por Foro y PP, tras lo que recibió el apoyo unánime de la Corporación. En ella, el Pleno municipal exige «a la parte privada de la Empresa Mixta de Tráfico de Gijón, el cumplimiento estricto del pliego de condiciones técnicas» y reclama «proceder a aplicar las sanciones que correspondan por los reiterados incumplimientos en los que ha incurrido en los últimos años».
En representación de los trabajadores de la EMT, tomó la palabra en el Pleno el presidente del Comité de Empresa, José Campaña Claros, que hizo una descripción de su situación, entre la que se encuentra la «cada día más mermada posibilidad que tiene el conjunto de la ciudadanía de encontrar un sitio para estacionar donde tienen la tarjeta de residente por la falta de aparcamiento que existe en la ciudad y un sercicio de ORA y grúa en situación más que precaria por la falta de trabajadores». Campaña Claros situó en 22 los controladores actuales, frente a los 55 que había cuando se constituyó la empresa, así como en 3 las grúas que había en el servicio durante la mañana, 2 por la tarde y una de noche, mientras que en la actualdiad «para una ciudad de casi 300.000 habitantes» solo «hay una por turno». Esta situción se agrava especialmente en verano «cuando antes entraban diez personas a darnos vacaciones y hoy ninguna», aseguró.
La dejadez por parte de la empresa adjudicataria, según los trabajadores, se traslada también a un amplio número de parquímetros que «no funcionan como deberían». «El pago con tarjeta no funciona y no nos transmiten los datos de los tickets en tiempo real», señaló José Campaña. Esta situación, denunció, «lleva cada día a los ciudadanos a una mayor hostilidad con el pago de la zona azul y con sus trabajadores». «Estamos haciendo zonas de más de 500 coches cuando el pliego de condiciones establece en 130 las plazas por controlador», abundó.
Todo ello ha llevado al comité de empresa a exigir al equipo de gobierno que «haga valer con firmeza el cumplimiento íntegro del pleigo tanto en las obligaciones que afectan a la calidad del servicio como de los derechos laborales de quiénes los prestamos». También reclamaron «la constitución inmediata de una mesa de trabajo estable entre el gobierno municipal, la empresa y el comité de empresa». La representación de los trabajadores entiende que en este marco se deber «modificar el pliego de condiciones que data de 1996» para adaptarlo a las nuevas tecnología. Desde el comité también reclamaron el «estudio de viablidad de municipalización del servicio, como ha ocurrido en otras grandes ciudades de España». «No es una utopía sindical, debe ser una decisión política», apuntó José Campaña.
Las demandas de los trabajadores contaron con la comprensión de todos los grupos municipales, e incluso el concejal de Tráfico y Movilidad, Pelayo Barcia, felicitó al portavoz de IU, Javier Suárez Llana, por el «acierto al 100% en el diagnóstico de la situación», en el presentación de la propuesta. El edil forista sí quiso aclarar que «la empresa ya está requerida» por los incumplimentos y que «verbalmente el gerente está advertido desde el inicio de mandato». Barcia vinculó cualquier ampliación futura de la zona ORA a que se lleven a cabo las mejoras reclamadas.
Pelayo Barcia también quiso aportar al debate los argumentos de la empresa ante la actual situación, en la que «se quejan de que no tienen personal porque la demanda se ha reducido y han pasado a unas 14 retiradas de vehículos al día». «Las plazas en los últimos 20 años también se han reducido y también aducen el daño que les hace la reserva previa de espacios para obras y mudanzas, que en otros municipios se compensa económicamente a las empresas y aquí no se hace», agregó Pelayo Barcia, que se comprometió a «un seguimiento más intenso del problema», desde la Comisión de Tráfico y Movilidad. «Mi compromiso es exigir el cumplimiento del convenio y que nos den información con mayor frecuencia», señaló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión