Borrar
Yolanda González Huergo

Podemos condiciona apoyar las cuentas de Gijón a nuevas mejoras en servicios sociales

La formación morada reclama asimismo medidas en materia laboral y en participación ciudadana para dar el sí a la propuesta de PSOE e IU

p. Suárez

Domingo, 1 de diciembre 2019, 02:17

Comenta

Un proyecto de presupuestos es «mejorable», pero también un buen punto desde el que iniciar las negociaciones. Esa es la valoración que hacen desde Podemos-Equo sobre unas cuentas municipales propuestas por el PSOE para cuya aprobación los socialistas necesitan, al menos, del apoyo de la formación morada. Un respaldo que, pese a no estar todavía confirmado, va cobrando color. De hecho, entre otras cosas, el 'sí' de Podemos dependerá en buena parte de las prestaciones económicas que obtenga la Fundación de Servicios Sociales, piedra angular del ideario del partido. Un aspecto que desde el PSOE se han encargado de cuidar mucho.

«La aportación pasa de los 12.946.600 euros en el presupuesto de 2017 a los 15.040.700 euros previstos para 2020. Vamos a estar vigilantes y exigir que a lo largo del año 2020 se vaya incorporando al presupuesto de la Fundación el dinero necesario de los remanentes, de forma que estos puedan revertir en politicas sociales destinadas a hacer frente a situaciones de riesgo y procesos de empobrecimiento que afectan a sectores cada vez más amplios de la sociedad», manifestaba ayer la portavoz de Podemos, Yolanda González Huergo, reconociendo sin ambages que, por el momento, la música le suena bien a los morados.

Otro de los puntos claves en los que la formación basa su apoyo es el fomento de la participación ciudadana en la ciudad. En este caso, esta condición pasa por la articulación de los Consejos de Distrito para el primer trimestre de 2020, con objeto de analizar toda la previsión de actuaciones del «unilateralmente» anunciado Plan de Barrios. «En esta negociación está el que se asegure, mediante una modificación de este Plan o mediante la incorporación de remanentes al presupuesto, las prioridades y demandas de la ciudadanía. Vamos a trabajar para que la participación ciudadana construya democracia real», advertía Huergo.

La ayuda a domicilio también ocupa buena parte de la negociación. Para Podemos, resulta esencial su remunicipalización, aunque asegurando que, mientras esta llega, las condiciones de trabajo y de la prestación del servicio sean dignas. «No es aceptable que las mujeres que cuidan estén en una situación laboral inaceptable si queremos avanzar de verdad en una democracia feminista», apuntan.

EMTUSA y la renta social

A Podemos también le preocupa la situación de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (EMTUSA)y así lo ha hecho constar en la mesa de negociación. De hecho, tal y como adelantó la propia Huergo, entre las propuestas para un posible acuerdo está el realizar la convocatoria de plazas para el aumento «necesario»de la plantilla, de forma que la incorporación de los nuevos trabajadores se produzca durante el primer semestre del año. «Si bien es cierto que el proyecto de presupuestos presenta un incremento de la transferencia del Ayuntamiento a EMTUSA de 2,1 millones de euros, vamos a estar vigilantes para que la empresa pueda seguir ofreciendo un servicio público de calidad», manifestó la portavoz.

Por último, aunque no por ello menos relevante dentro de la negociación, Podemos esgrime como condición, aunque abierta a modificaciones, el refuerzo de la renta social. «Tuvo en su primer año una dotación presupuestaria de 3,2 millones, pero a partir de ahí se fueron olvidando de ella poco a poco. No vamos a permitir que se vuelvan a dejar sin ejecutar gran parte de las partidas para Servicios Sociales, como ocurrió en el anterior mandato de Foro», adviertieron.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Podemos condiciona apoyar las cuentas de Gijón a nuevas mejoras en servicios sociales

Podemos condiciona apoyar las cuentas de Gijón a nuevas mejoras en servicios sociales