Borrar
Control de Policía Nacional durante la mañana de ayer en la calle Felipe Menéndez, en el centro. DAMIÁN ARIENZA
Policía Local y Nacional investigan insultos a agentes durante el estado de alarma

Policía Local y Nacional investigan insultos a agentes durante el estado de alarma

Tanto el Sindicato Independiente de Policía Local (Sipla) como Jupol preparan ya una querella por un delito de injurias graves con publicidad

PABLO SUÁREZ

GIJÓN.

Sábado, 28 de marzo 2020, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuerpos de Policía Nacional y Policía Local de Gijón están investigando los insultos y amenazas recibidos por los agentes durante el estado de alarma a fin de identificar a los responsables y emprender contra ellos las acciones legales pertinentes. Tanto el Sindicato Independiente de Policía Local (Sipla), representado por el letrado Ignacio Manso Platero; como Jupol, cuya representación legal coordina la abogada Silvia Garrido, tendrían ya preparada una primera querella contra una vecina de Gijón que dedicó en Facebook numerosos insultos tanto a los propios policías como al trabajo que desempeñan durante estos días.

A ojos de los sindicatos, los hechos serían constitutivos de un delito de injurias graves con publicidad, por lo que la mujer, que ya ha sido identificada, tendrá que responder por ello ante un juez una vez se restablezca la normalidad administrativa. 'Segundo policía infectado, a ver si hay suerte y se infecta toda la cuadrilla (sic)' o 'mejor le hubiese echado un esputo en toda la cara, por basura de policías (sic)'. Son algunos de los comentarios adjuntados en el documento, todos ellos realizados a través de la red social Facebook.

Estos hechos se suman a los insultos que durante estos días están recibiendo algunos agentes durante el desarollo de sus funciones de control del confinamiento decretado por las autoridades y que, en algunos casos, han derivado en detenciones por atentado contra la autoridad. Pese a que en un primer momento se adoptó un tono conciliador, casi informativo, con respecto a aquellas personas que salían a la calle bajo ninguno de los motivos considerados de peso, tales como ir a la compra, sacar dinero o pasear al perro, en la última semana tanto Policía Local como Nacional han incrementado el volumen de propuestas de sanción, a fin de prevenir que el virus continúe expandiéndose entre la ciudadanía. Es este refuerzo de la vigilancia el que ha derivado en la mayor parte de los insultos y desprecios.

En este sentido, pese a que los hechos aparentemente podrían ser constitutivos de un delito de odio, el Tribunal Supremo aclaró recientemente en sus sentencias que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no son considerados sujetos pasivos de este delito, por lo que los sindicatos han optado por querellarse ante lo que consideran un delito de calumnias e injurias graves con publicidad. «No se puede dejar pasar. Son hechos muy graves, más si cabe en esta situación», afirman desde Jupol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios