El PP considera «un agravio total» los 181 millones para una obra de la 'Y' vasca
Desde Gijón se tiene clara la postura sobre el vial de Jove, que ha de ser completamente soterrado, con los sistemas de depuración de aire necesarios en el futuro túnel. Es ese sistema, entre otras cosas, uno de los que el Ministerio de Transportes considera demasiado caro para ejecutar el proyecto, por lo que aboga por construirlo en superficie. Este planteamiento no cumple las expectativas gijonesas y mucho menos después de que el Consejo de Ministros acabe de aprobar un convenio con el Gobierno del País Vasco para construir un nudo ferroviario. Pablo González, senador asturiano del Partido Popular, lo considera un «agravio total», ya que en este caso el ministerio transfiere el presupuesto al Gobierno vasco para que sea éste el que ejecute la obra y «a nosotros nos citan al ministerio para enseñarnos el enésimo plan y no garantizan ni financiación ni ejecución».
Ese proyecto vasco tiene como objetivo construir el nudo ferroviario de Arkaute, que cuenta con un presupuesto de 181 millones de euros y que se considera un paso fundamental para el desarrollo de la 'Y' vasca. Habrá una encomienda de gestión al País Vasco para que sea el Ejecutivo autonómico el que redacte el proyecto de construcción y ejecute las obras de plataforma del nudo de Arkaute. El Gobierno de España, por su parte, financiará la obra con 146,3 millones de euros y Adif AV, que asumirá la redacción de los proyectos y ejecución de las obras de la superestructura ferroviaria, aportará los 34,7 millones restantes, con cargo a sus propios presupuestos.
Se trata de una solución similar a la moción planteada anteayer por Pablo González en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado y que, entre otras cosas, exigía que se firmara un convenio para que fueran el Principado y el Ayuntamiento de Gijón quienes diseñaran y elaboraran el proyecto de ejecución del nuevo viario de acceso a El Musel, mientras que el ministerio lo ejecutaría y garantizaría plazos y presupuesto para el año 2025.