

Secciones
Servicios
Destacamos
El PP ha exigido soluciones inmediatas para la conectividad de Gijón, en una rueda de prensa delante de la estación Sanz Crespo en la que participaron los diputados regionales del Partido Popular Andrés Ruiz y Pedro de Rueda, junto a la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega. Los populares han recalcado que «pediremos dimisiones y responsabilidades políticas por el abandono de las infraestructuras de Gijón». Asimismo, acusaron al Ministerio de Transportes de mostrar un «total desprecio» por las necesidades de la ciudad, manteniendo paralizados proyectos esenciales para su desarrollo y movilidad.
El presidente del PP de Gijón recalcó que «el plan de vías necesita con urgencia un convenio que debe plantearse en el próximo consejo de Gijón al Norte. Y así lo solicitaremos. Recordemos que llevamos casi tres años esperando por él, con el proyecto colgando de un protocolo que ya no da más de sí» y añadió que «debe revisarse el debate sobre la edificabilidad de los terrenos, sobre todo cuando el propio consejero de Fomento, Alejandro Calvo, aseguró que cualquier bajada de la edificabilidad debe ser compensada a la sociedad.»
El diputado, Andrés Ruiz, ha reprobado la actitud y las palabras del ministro de transporte Óscar Puente que a su juicio «ha vuelto a relegar nuestra estación intermodal frente a la de otra ciudad». Además, el diputado denunció «la falta de respecto absoluta» que el Ministro Óscar Puente mostró hacia la ciudad de Gijón con sus declaraciones de la semana pasada sobre la construcción de la estación intermodal. «Al ministro Puente y al presidente Barbón se les olvida que que llevamos casi 15 años con una estación provisional que ha reducido los tráficos por su ubicación y por su poca operatividad. Le pido al ministro que se ponga a trabajar en una solución y deje las redes sociales y respete la opinión de los gijoneses y gijonesas» señaló Ruiz.
Por su parte, el diputado del PP y portavoz de Deportes de esta formación, Pedro de Rueda lamenta que «el Gobierno de Barbón mire hacia otro lado mientras las inversiones pasen de largo por Asturias y benefician a los socios de Sánchez». De Rueda remarcó que el consejero de movilidad «no debe tener muy claras sus competencias porque de movilidad o no entiendo o no quiere hablar ni él ni Barbón. Volveremos a elevar una pregunta en el Parlamento y esperamos la respuesta de siempre: Sánchez y Puente son maravillosos. Pero aquí nadie invierte ni hace nada»
«Gijón-Lena no es ni la última prioridad para este Gobierno. Cuando el Gobierno de Sánchez va a Europa, donde se decide la financiación de estos proyectos, jamás lo incluye en sus peticiones» denunció De Rueda y añadió que «la velocidad media del tramo Lena-Gijón no llega a los 50 kilómetros hora y hasta que este tramo no este completado no podremos hablar de una Alta Velocidad real en Asturias».
En cuanto a cercanías, De Rueda señaló que el servicio sigue siendo «un caos absoluto año tras año». «Retrasos, averías, falta de conductores, no hay repuestos, ni mecánicos. Vemos que este Gobierno no tiene intención alguna o capacidad para solucionarlo,» afirmó. El parlamentario q puso como ejemplo que «yo mismo he intentado coger un tren y no he podido porque 'extramente', aparecía cancelado. Es algo que muchos asturianos sufren y padecen tanto con quebraderos en su vida personal, como laboral». El diputado quiso dejar claro que en esta jornada habían registrado una pregunta sobre el estado ferroviario que y «esperamos con ansia la respuesta», matizó.
«De estafa electoral» calificó Andrés Ruiz los accesos al puerto de El Musel, «ahora nos dicen que hay un nuevo retraso en el proyecto para el desdoblamiento de la carretera GJ-10 entre Lloreda y Veriña por la insuficiencia de datos en el documento ambiental remitido en su momento al Ministerio para la Transición Ecológica», indica el diputado que es «un plan negligente total. No podemos olvidar que este desdoblamiento fue una de las actuaciones que Alejandro Calvo vendió como solución tras el fracaso de la estafa electoral del vial de Jove, y ahora vuelve a estar parada su licitación.»
Andrés Ruiz calificó de «inaceptable» que el Ministerio de Transportes presente a Transición Ecológica un proyecto con errores tan graves como una incorrecta medición de gálibos o que desconozca si existe excedente o déficit de tierras. «Estamos ante otra chapuza más que pagarán los gijoneses a costa de su movilidad y su salud» subrayó.
«Esta es una nueva negligencia del Ministerio de Transportes, que ha remitido a Transición Ecológica un proyecto lleno de deficiencias. Como no, una nueva chapuza, que se suma a la estafa del vial de Jove, es una falta de respeto a la ciudad más poblada de Asturias. Por ello, exigimos responsabilidades políticas y la dimisión de los responsables de esta situación,» concluyó Ruiz.
De Rueda quiso añadir que «Barbón sabe que estamos a la cola de la conectividad. No hay un euro para la Zalia, menos aún para la Interzalia que no llegará nunca. Asturias necesita soluciones ya», finalizó en su interpelación el parlamentario que dejó claro que elevará preguntas sobre la situación del desdoblamiento Lloreda-Veriña al Parlamento asturiano en los próximos días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.