Los presupuestos participativos solo gastarán 3,2 millones de los cinco previstos
La construcción de un centro para deportes náuticos en el espigón de Fomento se queda fuera porque superaría la dotación aprobada
I. V.
GIJÓN.
Martes, 31 de octubre 2017, 01:47
De los cinco millones de euros reservados por el Ayuntamiento para aprobar inversiones para 2018 a través del proceso de presupuestos participativos, tan solo se gastarán en obras elegidas directamente por los ciudadanos 3,2 millones. Se usarán, por tanto, menos del 65% de los fondos. Así lo acordó ayer por unanimidad la comisión de trabajo creada para la gestión de este proceso en el seno del consejo social, en la que no participaron los representantes de la federación de asociaciones de vecinos de la zona urbana, que este año renunciaron a presentar propuestas por el retraso que acumulan las obras aprobadas en ejercicios anteriores, aunque sí estuvieron los de la zona rural.
Dos actuaciones fueron las principales damnificadas de las sesión de ayer: la construcción de un centro para deportes náuticos en el espigón de Fomento y la instalación de un aseo público en la senda litorial que une Gijón con la playa de La Ñora, que fueron respectivamente la décima y undécima más votadas en el proceso participativo, con 448 y 366 apoyos, respectivamente. En el expediente que se habían presentado a comisión ambas propuestas constaban como aprobadas, como consecuencia de un error en el cálculo de las partidas. Se presentaba como suma de las once propuestas más votadas un presupuesto de 4.985.650 euros, cuando en realidad alcanzaban 5.745.650 euros. En la reunión de ayer se recordó que las bases del proceso establecían que solo podrían entrar en el presupuesto municipal actuaciones por un máximo de cinco millones de euros, quedando fuera el resto a partir de la superación de esa cantidad. El coste del centro náutico serían 2,5 millones de euros, que sumado a las propuestas que le antecedían en la votación sobrepasaría la cifra indicada.
Por ello, solo han sido aceptadas las nueve propuestas con más votos: un campo sintético de rugby en La Calzada (700.000 euros), la mejora de las instalaciones de la biblioteca del Ateneo de La Calzada (100.000), la creación de un 'rincón cultural' en La Serena (80.000), la construcción de un nuevo campo de fútbol de hierba artificial (1,2 millones), la apertura de un acceso ciclopeatonal a Nuevo Roces junto a los antiguos depósitos de la EMA (120.000), la adquisición de diez viviendas para personas mayores con pocos recursos (800.000), el reasfaltado de la carretera de Veranes, el camino de Brañes de Curiel y el camino de Suañe, en Cenero (168.090), la instalación de semáforos acústicos o sonoros para invidentes (34.000) y la instalación de cámaras de videovigilancia para controlar emisiones contaminantes (43.560 euros). El gobierno municipal podrá decidir ahora cómo gestiona los 1,7 millones que han quedado sin destino y si incorpora a través del presupuesto general proyectos como el del centro náutico.
Para 2019 se plantea elevar del 5% al 15% los votos para que una propuesta sea aceptada
Por otra parte ayer se presentaron las bases para el proceso de presupuestos participativos de 2019, que se prevé poner en marcha desde enero. Se contempla elevar al 15% el porcentaje mínimo de votos que se exigirán a cada propuesta tanto para superar la primera criba como para la votación final.