El PSOE culpa a Moriyón del cese en Emulsa y el PP reivindica que la decisión es suya
Podemos y Vox brindan apoyo a los populares mientras que IU defiende que «ese cambio no puede limitarse a la gerencia»
El cese del gerente de Emulsa se producirá hoy. El presidente de la empresa municipal, Rodrigo Pintueles, lo someterá a votación, sin problema para ... que salga adelante. Porque desde que hace unas pocas horas que se conocieran las intenciones -apenas 48 desde que los consejeros recibieron el orden del día a la votación- la mayoría respalda la decisión del cargo del PP. Además de Foro, ha sumado a CC OO y Podemos, que no quieren al gerente actual; IU se abstendrá aunque su discurso ha sido muy crítico. En el sí se queda el PSOE, al que se sumarían UGT y la FAV.
Lo que tocó ayer es echarse los trastos unos a otros a cuenta de este asunto. El concejal del PSOE José Ramón Tuero salió a defender al gerente saliente afirmando que «lleva un año al frente de la empresa y la valoración es buena; también por parte del presidente y concejal, Rodrigo Pintueles. Por tanto, su cese viene motivado por la presión de Foro a su socio de gobierno, el PP». Según el socialista, consejero en Emulsa, «el nombramiento del nuevo gerente es un 'dedazo' de Carmen Moriyón porque no hay ningún proceso de selección, y se pregunta: «¿Dónde está la transparencia?».
Se refiere a José Ramón García Cañal, a día de hoy director general de Medio Ambiente y que será propuesto para sustituir a Esteban Lázaro Álvarez. Es verdad que en este caso sin concurso público, siguiendo el mismo procedimiento que hace unos meses se siguió para que Vidal Gago volviese a ponerse al frente de la EMA.
Pero claro, al PP no le han sentado nada bien estas palabras de los socialistas. Las de que esto ha sido una cosa de Carmen Moriyón. Rodrigo Pintueles reivindicó su autonomía. Asegura que la presidencia de Emulsa toma sus decisiones de forma autónoma y sin aceptar ningún tipo de presiones» y dice que no ha habido «ninguna presión ni intromisión por parte de Carmen Moriyón, que es respetuosa con las decisiones tomadas por los concejales del PP».
Sobre si hubo presiones o no también se pronunció el ala de Foro del gobierno. Jesús Martínez Salvador, en la misma línea, dijo que «tenemos plena confianza en todos los concejales del gobierno y plena confianza en sus decisiones».
Y mientras unos y otros se tiran los trastos a la cabeza, está el lugar donde se alinean el resto de formaciones. La portavoz de Podemos, Olaya Suárez, dice que es un «cambio positivo y una bocanada de aire fresco». En esta línea, Olaya Suárez brindó el apoyo de Podemos al presidente Rodrigo Pintueles. Por su parte, la portavoz municipal de Vox, Sara Álvarez Rouco, dijo que «es un movimiento lógico y previsible» y que «seguramente el director saliente deja una herencia con tintes socialistas y ahora veremos si la gestión del PP es capaz de mejorar los resultados de esta empresa municipal».
Izquierda Unida modula su discurso en dos ámbitos. De un lado «reconoce» el trabajo del gerente saliente porque «sin su informe seguiríamos sin conocer la realidad económica de la empresa», pero también afirma que «no se puede dirigir Emulsa en contra de sus trabajadores». Esto viene al malestar y clima insostenible que había trasladado principalmente CC OO. No obstante, el portavoz municipal, Javier Suárez Llana, apunta más allá y defiende que «hace falta un cambio, pero creemos que ese cambio no puede limitarse a la gerencia. El equipo económico y de recursos humanos es corresponsable de la situación en la que se encuentra la empresa».
El consejo de administración también abordará el juicio ganado por los trabajadores que son los descanso mínimo de los trabajadores de Emulsa. El comité de empresa de Emulsa ha convocado una manifestación a la entrada de la empresa a las 18 horas de hoy, media hora antes de que se reúna el consejo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión