«Queremos incorporar cirugía plástica», demanda la gerente
Dermatología, que junto a Oftalmología y Traumatología es la especialidad con mayor demora, incorpora a tres profesionales más
«Tenemos una cartera de servicio muy completa. Solo nos falta cirugía cardiaca, plástica, torácica y neurocirugía», aseguraba el pasado agosto María Luisa Sánchez a EL COMERCIO, en la primera entrevista que concedía tras asumir la gerencia del Área Sanitaria V. Ayer, tras hacer la misma exposición ante los representantes vecinales, explicaba que desde el área ya han demandado al Servicio de Salud del Principado la incorporación del servicio de cirugía plástica. También reconocía cierto margen de mejora en el área de rehabilitación, sobre todo en los tiempos de respuesta, y la intención de impulsar el área de radiología «en un futuro no muy lejano». Y sacó pecho de las mejoras en el servicio de oncología médica, cuya demora media para una primera consulta «se ha reducido de doce a tres días», o de las nuevas técnicas que ya se llevan a cabo en el servicio de Cardiología y que evitan tener que derivar pacientes al HUCA, como ocurría hasta ahora.
El de las listas de espera fue uno de los temas planteados por los vecinos. Según la gerente, tanto en Atención Primaria como en Especializada «en general se han mejorado los tiempos de respuesta», resultados que se deben, quiso destacar, a que «los profesionales han echado el resto». El de la reducción de las demoras es un objetivo hacia el que se camina «poco a poco», pero ya es «una tendencia en la que espero que sigamos», comentó.
En Atención Especializada, las listas de espera más abultadas son las de los servicios de Traumatología, Oftalmología y Dermatología. En esta última especialidad se espera que las cifras mejoren sensiblemente con la reciente incorporación de tres nuevos facultativos.
«Salvo cuestiones puntuales», en los centros de salud se puede tener cita «en uno o dos días», afirma Marisa Sánchez
12 médicos de familia
Lo mismo en Atención Primaria, donde, tal y como publicó EL COMERCIO, se van a incorporar un total de doce nuevos médicos de familia de aquí a fin de año. «Probablemente en mayo completemos la plantilla, con los contratos a los MIR que terminen entonces la residencia», aventuró la gerente. En este sentido, el director Económico y de Personal, Juan José Alonso Ordiales, fijó en el horizonte de 2026-2027 un escenario en el que «habrá más entradas que salidas de médicos» en el Área V.
Ahora mismo, las citas para una consulta presencial con el médico de cabecera «dependiendo de los días», están «entre uno y dos días», aseguró María Luisa Sánchez, que reconoció excepciones por «cuestiones puntuales», como por ejemplo la ausencia de algún facultativo, en las que «a lo mejor esa espera se incrementa un poco más».