Las conversaciones para reabrir la autopista del mar «van por buen camino»

Las conversaciones para reabrir la autopista del mar «van por buen camino»
Marín, junto al capitán marítimo, Ignacio Fernández Fidalgo. / J. SIMAL

El delegado del Gobierno destaca la «absoluta coordinación» entre Consistorio y Principado para recuperar la línea

AIDA COLLADO GIJÓN.

El delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín, aseguró ayer que las negociaciones para reabrir la autopista del mar «están en curso» y «van por buen camino». El popular recordó que el Ministerio de Fomento está trabajando para «tener la seguridad de que se va a percibir la subvención europea». Y una vez la tenga, dijo el delegado del Gobierno tras incidir en la «absoluta coordinación entre Principado y Ayuntamiento», ambas administraciones colaborarán para «completar esas subvenciones y asegurar así el funcionamiento de la línea», que unirá de nuevo por mar la localidad francesa de Nantes con Gijón.

En este sentido, reconoció que le «gustaría» que la reapertura se produjese antes de que finalice el ejercicio en curso. «Sabemos que hay una naviera, Balearia, que esta interesada», dijo. Así las cosas, instó a esperar y «dejar que las negociaciones sigan fluyendo con normalidad.

Mariano Marín hizo estas declaraciones durante su visita al centro regional de Salvamento Marítimo. Aprovechando su viaje a El Musel, también se subió a una lancha rápida y recorrió el hangar del Helimer Cantábrico.

Tras ser recibido a la entrada de la torre por el capitán marítimo de Gijón, Ignacio Fernández Fidalgo, el delegado del Gobierno quiso destacar la «labor fundamental» del centro de coordinación, que «no solo salva vidas, sino que también realiza una labor fundamental contra la contaminación y de vigilancia del tráfico marítimo». Marín reconoció el trabajo de «los excelentes profesionales», que «reaccionan de forma inmediata ante cualquier alarma».

Además, quiso dar la enhorabuena a Sasemar y al equipo del Helimer Cantábrico, por haber sido galardonados ayer con la medalla al mérito pesquero. Estos últimos, añadió, son «para todos los asturianos unos héroes, que merecen todo nuestro reconocimiento», como el que le otorgó el Ayuntamiento de Gijón en 2015, cuando le concedió la medalla de plata de la ciudad.