Renunciar a parte de la plataforma única, entre las propuestas para la calle Munuza de Gijón
A la vista de los tres informes recibidos, el gobierno local decidirá si acomete la obra
Fue una pregunta de la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, la que propició que Gilberto Villoria, edil de Infraestructuras, diera a conocer este miércoles ... el contenido de los informes elaborados sobre la prueba de reordenación del tráfico en el entorno de la calle Munuza que se realizó durante dos semanas el pasado mes de junio. El gobierno local recabó informes de la Policía Local y de los servicios de Movilidad y de Obras Públicas. «En función de los problemas que reflejan y de las medidas correctoras que proponen, tomaremos la decisión oportuna», afirmó Villoria.
La Policía Local identificó como mayor problema el giro de autobuses desde San Bernardo a Munuza, pero especifica que no son los de EMTUSA ni los de transporte escolar los que mayor dificultad tienen, por lo que recomienda limitar su acceso desde Menéndez Pelayo. También se detalla que la mayor congestión de tráfico coincidie con los horarios de entrada y salida de los colegios San Lorenzo y Santo Ángel, así como los pasos de cebra de Munuza como parte del problema. La Policía Local propone suprimir el primero y regular semafóricamente el resto.
El Servicio Municipal de Movilidad no considera adecuada la plataforma única para esta calledebido a la intensidad media de tráfico, con 735 vehículos por hora en San Bernardo y 625 en Munuza durante las dos horas de mayor intensidad diaria, además del elevado tránsito de vehículos de transporte público. El giro de San Bernardo a Munuza es identificado también como principal problema para los vehículos de longitud superior a los diez metros, «que tienen que hacer uso de todo el espacio disponible entre bordillos». Movilidad recomienda poner semáforo en los cinco pasos de peatones de Munuza y considera «imprescindible» aumentar el ancho de las aceras, «para lo que se deberían tomar medidas que reduzcan la circulación de vehículos».
Por último, el informe de Obras Públicas propone definir unas alineaciones y sección para el tramo entre San Bernardo y La Merced que limite la ampliación de aceras y otras alineaciones distintas para el tramo restante, con menos restricción para ensanchar aceras. La propuesta comprende un carril de circulación de cuatro metros de ancho y aceras de 2,30. Por la intensidad del tráfico, Obras Públicas propone mantener la diferencia de cuota entre la acera y la calzada, descartando la plataforma única.
Palestina y alquileres
Por otro lado, el Pleno también votó ayer una iniciativa de Izquierda Unida de apoyo al pueblo palestino, en el que se dio la palabra a Margarita Iglesias Fernández, en representación del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, que leyó un mensaje enviado por un médico palestino de la localidad palestina de Yabalia. La iniciativa, que incluía la solicitud al Gobierno de España para romper relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, fue rechazada por los votos de la derecha.
La modificaciones del programa de ayudas al alquiler aprobadas en el últimos consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivienda también propiciaron el reproche de los partidos de izquierda al edil popular Guzmán Pendás acusándole de perjudicar a las familias con menos recursos.
Durante la primera parte del Pleno volvió a hacerse notar entre el público asistente también una representación de funcionarios municipales jubilados que, en pie, mostraron carteles reclamando el cumplimiento del acuerdo plenario sobre las primas de jubilación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión