Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El río Piles, teñido de marrón, a la altura del recinto ferial Luis Adaro. ARNALDO GARCÍA

El río Piles vuelve a teñirse de marrón mientras espera por su proyecto de reforma

Medio Ambiente confía en tenerlo listo para mediados de este mes, con la intención de captar hasta cuatro millones de euros de fondos europeos

Iván Villar

Gijón

Jueves, 3 de marzo 2022, 02:41

Comenta

Los apenas 16 litros de lluvia por metro cuadrado que según la Agencia Estatal de Meteorología cayeron sobre Gijón entre las diez de la noche del martes y el mediodía de ayer, después de dos semanas casi sin precipitaciones, bastaron para volver a teñir de marrón las aguas del río Piles. Fuentes municipales señalan que no se registraron alivios desde la red de colectores, por lo que el color se atribuye al arrastre de tierras procedentes del curso alto. De hecho, este episodio se produce cuando ya han empezado a funcionar dos piezas fundamentales para la red de saneamiento de la zona este y por las que se llevaba esperando desde hace años: la estación depuradora de aguas residuales de El Pisón (aún en pruebas, pero desde finales de enero a plena capacidad) y el pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro (también a pleno rendimiento desde noviembre).

Sí sigue aún pendiente la presentación del proyecto para la «rehabilitación y renaturalización» del curso bajo del río, una actuación que se pretende que abarque un tramo de 4,3 kilómetros, desde el puente de la Coría hasta la desembocadura en la playa. La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad prevé que las empresas Taxus y Magna Dea, responsables de estos trabajos, tendrán cerrado el documento a mediados de este mes, lo que facilitará además optar a la convocatoria de ayudas «para la restauración de ecosistemas fluviales» que tiene abierta hasta el 16 de marzo la Fundación Biodiversidad con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica pone en juego 75 millones de euros a los que podrán optar ciudades de más de 50.000 habitantes con proyectos de entre 500.000 y cuatro millones de euros. La intención del Ayuntamiento de Gijón es optar a la máxima ayuda posible y destaca la importancia que se dará en este proceso de reparto de subvenciones a la madurez de las propuestas que planteen los municipios. «Con suerte, teniendo en cuenta las fechas que se manejan, podremos adjuntar incluso el proyecto de obra», remarcaba recientemente el concejal Aurelio Martín en una entrevista en EL COMERCIO.

La EMA no registró alivios procedentes de la red de colectores y en la zona ya funcionan la depuradora y el pozo de tormentas

Entre las actuaciones previstas para la mejora da la calidad de las aguas del Piles tampoco ha comenzado aún la reparación del colector de aguas del río Peñafrancia, actuación que todavía está a la espera de licitación por parte del Principado. En la última comisión de Medio Ambiente se dio cuenta de otras medidas adoptadas hasta el momento, entre las que se incluyen la eliminación de vertidos directos al río desde once viviendas y la corrección de defectos de saneamiento en las redes de varios equipamientos públicos y privados del entorno del Piles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El río Piles vuelve a teñirse de marrón mientras espera por su proyecto de reforma

El río Piles vuelve a teñirse de marrón mientras espera por su proyecto de reforma