Santano insiste en la renuncia al túnel por el riesgo a las edificaciones: «No era un problema económico»
El consejero Alejandro Calvo afirma que el Gobierno de Asturias «va a ser parte activa de la solución y va a plantear alternativas» al vial de Jove
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, insistió al término de la reunión con Ayuntamiento y Principado en la decisión suya y ... del ministro Óscar Puente de renunciar al túnel por Jove, que llegó a tener un presupuesto de licitación de 285,7 millones de euros, por estrictas razones de seguridad. En concreto, porque «generaba riesgos importantes para las edificaciones». «No era un problema económico», remarcó, recordando que al vial soterrado cuya contratación abortó se oponía «un informe técnico contundente» que advertía de que los movimientos hidrogeológicos de esta obra podían poner en peligro las cimentaciones de algunos edificios de la zona.
Tras acordar con las otras dos administraciones dar carpetazo al vial de Jove (tanto el propuesto por el ministerio en superficie como el soterrado demandado desde Gijón), porque «no vamos contra la mayoría y no vamos a imponer ningúnproyecto», Santano aseguró que «el Gobierno y el ministerio tiene un compromiso con Asturias que es inquebrantable». «Lo teníamos antes y lo tenemos ahora», remarcó.
El responsable ministerial explicó que tras el rechazo de la delegación asturiana a la propuesta de vial presentada, «la mirada está puesta en el futuro» y avanzó que su departamento trabajará de forma conjunta con Principado y Ayuntamiento de Gijón para «resolver» el acceso al Puserto de El Musel y dar soluciones a los vecinos de la zona oeste «en el menor tiempo posible».
Por su parte, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, manifestó al término de la reunión que las modificaciones incluidas por el ministerio en su última propuesta, la que dio a conocer EL COMERCIO y que venía recogida en el estudio de alternativas de la documentación ambiental, siguen sin cumplir con las reivindicaciones acordadas en Gijón Asturias, por lo que «esa solución no nos sirve».
Así, ha insistido en que lo importante es «centrarse ahora en buscar alternativas en lo que resta de legislatura encaminadas a mejorar la conexión con el puerto de El Musel y que los vecinos de La Calzada a corto plazo no tengan que soportar el tráfico pesado hacia El Musel». Algunos de esos proyectos ya estaban «sobre la mesa», ha indicado, en clara referencia a la solución por Aboño que cada vez cobra más fuerza.
«A partir de ahora el Gobierno de Asturias lo que va a hacer es parte activa de la solución y va a plantear alternativas para dar accesibilidad al Puerto pensando en los 60.000 vecinos que sufren la contaminación atmosférica asociada a ese tráfico», ha destacado Calvo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión